Valladolid - Un ciclo dedicado a las directoras que han cimentado sus trayectorias tras su paso por el festival, y otro a realizadores con películas no distribuidas en España son algunas de las actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), presentadas ayer.

Además de las habituales secciones competitivas, la 60ª Seminci (del 24 al 31 de octubre) ha diseñado una programación conmemorativa para esta edición extraordinaria de la que forman parte Femenino singular e Inéditos. Talentos del siglo XXI, dos ciclos de proyecciones especiales y carácter retrospectivo.

“Queremos recuperar el pasado, lo que hemos sido y la influencia que hemos tenido en el cine nacional e internacional, pero también queremos mirar al presente y al futuro”, explicó el director artístico del festival, Javier Angulo.

Dieciséis películas configuran el primero, concebido como un homenaje a las cineastas que, tras su experiencia en Valladolid con primeros o segundos trabajos, han forjado filmografías de entidad y reconocido prestigio como ocurrió con Josefina Molina, la autora más veterana de cuantas lo integran.

Diez filmes podrán contemplar los cinéfilos dentro del ciclo Inéditos. Talentos del siglo XXI, pensado para compensar el vacío comercial en España de óperas primas firmadas por algunos de los directores menores de cincuenta años de mayor interés y reconocimiento en la actualidad, precisó Angulo. El país invitado esta edición será Finlandia. - Efe