Toca despedirse. Hay algunos que han repetido. Otros se han estrenado este año. Todos se llevan a la música como una compañera inseparable. Durante este principio de mes, alrededor de 50 chicos y chicas han estado tomando parte en la séptima edición de las colonias Gazte Rock, una convivencia sin casi huecos en la agenda en la que ellos y ellas han exprimido cada sonido con ganas y actitud. Pero todo lo bueno se acaba.

De hecho, ayer fueron los protagonistas, junto a la banda invitada The Limboos, del concierto final que acogió Helldorado, asociación cultural que es la responsable de esta propuesta junto al Instituto Foral de la Juventud de la Diputación. A los alaveses, la vuelta a casa no les costará tanto. Tampoco a los guipuzcoanos. Pero aquí, como en otras ediciones, también se han dado cita jóvenes procedentes de Madrid, Galicia y Melilla. “Es un campamento pionero y muy valorado”, recordó ayer la coordinadora del proyecto, Dorleta Martínez de Aramaiona, que guarda los mensajes de asistentes de otros años que esta vez no han podido acudir por superar la edad límite diciendo “que les da mucha pena no poder estar”.

“Me emociona ver a estos chicos y chicas tan entregados, con la ilusión que tienen por mostrar lo que han estado trabajando”, apuntó por su parte la nueva diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Igone Martínez de Luna, que acudió a los locales de Helldorado para conocer de primera mano una de las actividades que, entre otras muchas, tendrá que gestionar a partir de ahora.

Trabajo Un año más ha sido el albergue de la Catedral Santa María el que ha acogido a los participantes en Gazte Rock que, aunque han tenido también sus momentos de esparcimiento tanto en la capital alavesa como en Donostia, no han parado entre talleres de distinta índole, aunque ha habido tiempo para disfrutar también de algún concierto del festival Jazzaharrean.

El principal se ha fundamentado en la constitución de grupos de música entre los asistentes, bandas que han trabajado duro en los ensayos para preparar el concierto de ayer por la noche. Además, han recibido talleres de vídeo y fotografía, de diseño de logotipos y material promocional, de iluminación y sonido, de pintura, de swing, de producción musical, de historia del rock... a cargo de artistas alaveses como Dani Arrizabalaga, Egoitz Conde, Savoy Swing Up, Mikel Cthulhu y Oihana Gómez de Segura, entre otros.

“Es un campamento muy completo; tenemos un horario apretado pero merece la pena porque desde el primer día van trabajando y ven que merece la pena. Están con mucha adrenalina y no se quieren ir”, describió Martínez de Aramaiona.