Madrid - Arranca la primera caravana del sabor, en la que siete cocinas sobre ruedas recorrerán España mostrando lo mejor de su gastronomía. La 1 estrena hoy en prime time Cocineros al Volante, un talent show en el que varios restaurantes ambulantes competirán por convertirse en el mejor food truck (vehículo largo equipado para cocinar y vender comida) del Estado, conseguir los 25.000 euros del premio y un curso de Gestión de Establecimientos de Hostelería ofrecido por la Escuela de Hostelería Gambrinus.
En este nuevo programa competirán siete food trucks y, en cada una, viajará una pareja que se dedica profesionalmente a este negocio. Parejas sentimentales, amigos, compañeros de profesión e incluso alguna familia se lanzarán a la carretera para demostrar que son los mejores. Entre los concursantes destacan un crítico gastronómico ciego que participará junto a su perro y un amigo, un matrimonio de moteros rockeros, unas amigas pin up y unos surferos extranjeros. A la aventura también se unirá Carlos Maldonado, el ganador de MasterChef 3, que participará junto a su padre al volante de los Maldonado. Además, cada semana se conocerá a una nueva pareja en la retaguardia, que será candidata, o no, a formar parte de esta marcha gastronómica.
Al frente de la caravana marchará un camión más, en el que viajará la presentadora Paula Prendes junto al jurado, compuesto por los chefs Íñigo Pérez Urrechu y Álex Alcántara. Ellos serán los encargados de catar y valorar las creaciones de los concursantes junto con unos invitados muy especiales.
Durante las nueve entregas, la competición se trasladará a distintos puntos de la geografía estatal, como Ribadesella, Hondarribia, Denia, Cambrils o Málaga, donde los concursantes tendrán que sacarle el máximo partido a la gastronomía y a los productos locales.
En cada destino, los vecinos mostrarán la elaboración de un plato típico como el cachopo en Asturias o la merluza en salsa verde en el País Vasco, entre otros manjares. Productores, pescadores y personajes locales enseñarán cómo se elabora el plato a preparar en la competición, e incluso acudirán algunos chefs de la zona, como Carles Abellán, Óscar Calleja (una estrella Michelin), Dani García (dos estrellas Michelin) y Martín Berasategui (siete estrellas Michelin).
En cada una de las paradas de este viaje, los concursantes cocinarán 20 tapas que reinterpretan un plato típico de la zona. El jurado y los vecinos catarán y valorarán el trabajo realizado. Incluso los concursantes se votarán entre ellos para decidir quién ha realizado el peor plato. Solo los cuatro mejores se salvarán, el resto seguirá cocinando para permanecer en la competición. En el último cocinado se incorporará un nuevo candidato, el food truck en la retaguardia, que luchará por suplantar el lugar de una de las parejas que hayan formado parte de la caravana hasta el momento; aunque puede que no lo consiga.
En el primer programa, ocho food trucks arrancarán los motores para unirse a la competición de Cocineros al Volante, aunque al final de la noche solo siete continuarán el viaje. Paula Prendes, el jurado y los cocineros pondrán rumbo a Ribadesella, una villa marinera a orillas del Cantábrico.
En la primera prueba, los cocineros elaborarán 20 tapas que tratarán de darle una vuelta al cachopo tradicional. Además, recibirán la visita de Koldo Royo, pionero en el mundo food truck en España y primer chef estatal con estrella Michelin que ha montado uno.