Madrid - Tras varios discos ligados con el pop, el baile y hasta la música étnica, Dover decidió homenajear en vivo en una gira los 15 años de Devil came to me, uno de los discos clave del rock estatal y del que vendieron más de 700.000 copias. Esa vuelta a “la caña y la energía bruta y salvaje”, fue el abono que germinó en Complications (Octubre.Sony), su reciente álbum, en el que regresan al rock. “Lo bueno de no tener jefe es que puedes hacer lo que quieres”, explica Amparo Llanos, colíder de la banda junto a su hermana Cristina.

¿Dónde estaría el grupo sin la gira de aniversario de ‘Devil came to me’? Parece innegable que las cosas cambiaron ahí. ¿Qué pasó?

-Esa gira fue divertidísima y muy emocionante. Cuando volvimos al estudio teníamos ganas de hacer un disco de rock. Es lo bueno de no tener jefe, que puedes hacer lo que quieras.

El grupo parece otro al del último disco de estudio, en el que se abrieron a influencias de la música india y africana. Si cada disco marca un momento, ¿en qué estado está Dover en 2015?

-Nunca hemos sabido cómo representar el estado personal en el que estamos guiándonos por la música que estemos haciendo en ese momento. Lo cierto es que el recuerdo de las grabaciones de todos nuestros discos es buenísimo, por el simple hecho de habernos atrevido a grabarlos.

Eterno dilema: ¿cambiar y dejarse influenciar por músicas que se van oyendo o permanecer fiel a la que formó el grupo?

-No tenemos ese dilema porque consideramos que se puede ser fiel a las personas y a los animales pero no a las abstracciones mentales. Además, ¿qué es mejor: pareja hasta que la muerte nos separe o a medida que pasa el tiempo cambio de pareja? Difícil de decir, ¿verdad?

Disco rabioso y eléctrico, no sé si es fruto también de escuchas recientes, de bandas que les han influenciado en los últimos tiempos. Hoy veo más cosas en común con Hole y Foo Fighters que con Nirvana, aunque sean grupos hermanos.

-Bueno? Creo que Complications es fruto del barbecho rockero que hicimos en los últimos años.

¿Y de la mala hostia con la que andamos en los últimos años?

-A pesar de los tiempos difíciles que vivimos todos, éste es un disco con energía positiva.

Es innegable su vestimenta rockera, pero el repertorio guarda una gran fuerza pop en melodías y estribillos. ¿Cree que es la base de toda buena canción, se vista luego como se vista?

-Prácticamente todas nuestras canciones tienen una melodía pop que luego tocamos de tal o cual manera. Piensa en DJ, en Devil came to me, en King George? A nosotros siempre nos han gustado las melodías bonitas. De hecho, es lo que más nos importa en una canción, sea nuestra o de otro artista.

El público de los primeros discos se ha hecho mayor y el joven de la última época no sé cómo habrá aceptado este regreso a los orígenes. ¿Quién les va a ver en 2015?

-Viene a vernos mucha gente joven y algún nostálgico de hace años.

Con tanto cambio, les seguirán preguntando por qué no se pasan al castellano. ¿Se ha intentado, ha surgido algún esbozo de canción? ¿Será la próxima mutación de un grupo que se niega a repetirse?

-Hasta hace poco decíamos que a lo mejor en algún momento nos daría por hacer un disco en español pero, últimamente, me da la impresión de que ese momento no va a llegar para nosotros.