Vitoria - La cita será este lunes a las 20.00 horas en el centro cívico Aldabe. A ella están llamados todos los agentes culturales del territorio (artistas, galeristas, activistas, críticos, creadores, gestores, docentes, coleccionistas, asociaciones, colectivos...) que quieran tomar parte. La intención pasa por dar los primeros pasos para crear una Mesa Sectorial de las Artes en Álava, aunque no importa tanto el nombre o la fórmula como el hecho de poder generar un “ente” que sea “capaz de consensuar las aportaciones básicas de nuestro sector, con capacidad y fuerza suficiente” como para establecer una interlocución con las instituciones, máxime ahora que, tanto en el ámbito foral como municipal, se inicia una nueva legislatura.

Así se expresa en la convocatoria pública que ayer realizaron Natalia Albéniz, Brenan Duarte, Iker Fidalgo, Juan Ibarrondo, Carlos Lalastra, Iñaki Larrimbe, Nerea Lekuona y Fito Rodríguez, una propuesta para “asumir una posición comprometida con la cultura en nuestra provincia”. En esta reunión inicial, se quiere definir esta mesa y ver su viabilidad, formalizar los mecanismos de gestión, trazar unas líneas generales de objetivos y acotar un calendario.

“Una vez más la ciudadanía interesada -y preocupada- por el arte y la cultura de nuestro territorio asiste a un nuevo cambio en los equipos de gobierno locales relacionados con nuestro sector: el cultural. Una vez más vemos cómo dentro de ese equipaje programático con el que los grupos políticos llegan a las instituciones, las políticas y los planes en materia de arte y cultura brillan por su ausencia o arrastran viejas inercias y trasnochadas fórmulas de acción”, explican en el manifiesto. “Puede que estemos abocados, una vez más, a asistir durante los próximos cuatro años a la ejecución de la sempiterna batería de ejercicios de improvisación en materia de políticas culturales. Pero también, y ahí tenemos que ser autocríticos, las instituciones no encuentra un interlocutor válido al que poder dirigirse, preguntar y contrastar opiniones en materia cultural, una figura colectiva que aporte una perspectiva amplia y actualizada”.

En este sentido, trasladan que “sabemos que en próximos días (...) los mecanismos institucionales relacionados con la cultura volverán a sondear al sector cultural y artístico con el ánimo de encontrar una serie de pistas, una brújula que les indique una posible dirección en sus próximas actuaciones. Es necesario, por lo tanto, consensuar entre todos nosotros los términos en los que queremos responder a ese proceso de diálogo (...). Pero quizá sea el momento de iniciarlo nosotros mismos para evitar los viejos clientelismos, las visiones parciales e interesadas. Para ello se hace fundamental dar forma a una voz única”. - C.G.