laudio - Aunque sus inicios estuvieron más pegados al ska y el reggae, con el paso de los años y algún que otro cambio de formación, el rock, el pop, el funk y otros estilos han ido tomando paso en el sonido de Skasti, banda nacida en Zarautz que acaba de publicar ahora su segundo disco de larga duración, un Maskarak con el que hoy estarán presentes en Laudio (en la Herriko Plaza a partir de las 22.00 horas) y con el que el próximo 18 de julio acudirán a Gasteiz, más en concreto a Zabalgana.
“En Euskadi y en euskera, no hay muchos grupos de nuestro estilo. Sí que hay rock más clásico o metal, pero no fusionando tantos géneros y siendo tan alternativos en algunos aspectos”, explican los componentes de este multitudinario grupo. Tienen claro que “hay que dejar los prejuicios a un lado” para adentrarse en su propuesta: “escucha el nuevo estilo que ofrecemos, las fusiones... Si eres de mente cerrada y quieres que el disco te entre a la primera, igual no es posible. No son canciones que te entren de golpe. Pero cuando las escuchas más, no te aburren tan fácilmente como otras”.
En abril del año pasado, los nueve miembros de la formación guipuzcoana empezaron a componer las canciones de este último trabajo, un periplo que ha concluido hace pocas semanas con la publicación del álbum. “En este disco hemos dicho: vamos a hacer más lo que nos gusta, a ceñirnos a las referencias que tenemos ahora, más Arctic Monkeys, Kasabian...”, líneas a seguir pero adaptándolas a su propio sello. “Siempre hay matices que te gustaría arreglar, pero en general estamos muy contentos con la forma de las canciones, con el estilo que sobre la banda transmiten”.
Llega ahora, eso sí, el momento de los directos, como los dos que ofrecen estas semanas en tierras alavesas. Y ahí es donde la formación reconoce que se siente más cómoda. “Quizá no son tan perfectos como el álbum, sino que haces algo más brutal y más duro. Queremos que los conciertos sean explosivos, que el público se quede con la sensación de un grupo novedoso, que le aporta algo diferente, que le impacta”.
Todo ello para desgranar un trabajo que llama, desde su título, a quitarse las máscaras, aunque el disco está formado por “canciones que son independientes entre sí, donde el oyente toma un rol diferente en cada caso”. - C.G.