Vitoria - Hoy la despedida es doble. La Red de Teatros cierra la programación invierno-primavera con la última actuación de la undécima edición del ciclo Por Humor al Arte. Ya el domingo, el Principal acogerá una gala benéfica a cargo del estudio de danza de Sofía Abaitua, abriéndose así un paréntesis en el escenario de la calle San Prudencio que no se cerrará hasta mediados de julio cuando se retome la actividad de la mano del Festival de Jazz.

Como de costumbre, la cita hoy en el Principal será a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por 18, 12 y 10 euros. Esperando a los espectadores estará una compañía que conoce bien tanto Gasteiz como otros puntos del territorio, Yllana.

En esta ocasión, el grupo madrileño regresa con The Gagfather, protagonizada, como la propia formación explica, por “una banda de despiadados gagsters” que “aterroriza la ciudad”. Tras ellos, “un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias”, describe la compañía, que pretende con esta propuesta realizar un homenaje al cine negro, pero bajo su sello personal, “lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual” marca de la casa.

Jony Elías, Juan Fran Dorado, Luis Cao y Fidel Fernández son los encargado de ofrecer “un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal” bajo el prisma de un grupo que a lo largo de los últimos años ha hecho de su personal sello a la hora de afrontar el humor un santo y seña reconocido tanto por el público como por la propia escena.