Vitoria - Aunque en estos años de crisis económica, su realización ha estado, en ocasiones, condicionada por las circunstancias, el veterano programa Titereando ya mira a su próxima edición, que arrancará el 5 de julio y que se desarrollará por distintos puntos de la capital alavesa entre este mes y agosto. En total, serán once los espectáculos que conformaran la programación que, una vez más, diseña la compañía alavesa Panta Rhei junto con el Ayuntamiento de Gasteiz.

Dos siguen siendo los objetivos fundamentales de este programa. Por un lado, tomar las calles con la cultura y acercarse a un público familiar donde no importe la edad para disfrutar. Por otro, mostrar al público la variedad de técnicas que conforman el mundo del títere contando con la participación de grupos llegados tanto desde distintos puntos del Estado como del extranjero.

El Casco Viejo y la zona peatonal de Vitoria serán los escenarios de referencia para intérpretes y espectadores. Les tocará abrir a los Titiriteros de Binefar, grupo aragonés bien conocido en tierras alavesas, que el 5 de julio ofrecerá su Pasacalles medieval. El 12 será el turno para los brasileños de Teatro de la Plaza con Revolución en la cocina, mientras que el 19, desde Cataluña, Zipit Teatro representará Jai, marinela. Julio se cerrará el 26 con los navarros Yarleku y su propuesta Numenak.

En lo que se refiere a agosto, el 2 la Compañía de Títeres Errantes traerá desde Burgos Paseando a Errabundo Pelele, al tiempo que Panta Rhei dará vida el mismo día a su Astokillo. El 16 el grupo Y Medio Teatro ofrecerá distintos pases de Sie7e, igual que hará el 23 Teia Moner con Pulgas Circus Moner, jornada en la que también actuará La Mar de Marionetas con El niño que soñaba. El final llegará el 30, de nuevo con doble cita. Por un lado, con los franceses Pelele y su Au boeut du fil. Por otro, de la mano de Compañía de Títeres Errantes y Producciones Cachivache, que se unirán en Le petit Studio Cinema.