Vitoria - Una cita pensada de manera singular para los amantes del techno y de la IDM (Intelligent dance music). Así nace la primera edición del Mugako Festival, un nuevo certamen de música electrónica contemporánea que se va a celebrar en distintos puntos de la capital alavesa entre los días 9 y 10 de octubre. De hecho, Artium y la sala Kubik, cuyos caminos se cruzan de manera habitual en el ciclo de sesiones GauArt, serán las sedes de esta apuesta, compartiendo protagonismo con el Hor Dago!, donde se llevarán a cabo, en principio, las actuaciones de día.

Todavía quedan muchos detalles por desvelar en relación a esta nueva iniciativa que coincidirá con los días festivos de El Pilar, pero ya se conocen algunos de los nombres que van a conformar el cartel. Desde tierras inglesas llegarán Objekt, Regis (Karl O’Connnor) y el dúo Demdike Stare, desde Estados Unidos hará lo propio Ron Morelli y de Rusia acudirá Dasha Rush. No faltarán tampoco el francés Kangding Ray y los estatales Boris Divider, Svreca, J.C. aka Kasper y G Kahn.

Además, se ha puesto a la venta (en www.appticketing.com/kubik/inscripciones_es_36.php) una oferta inicial de abonos para los dos días que se pueden conseguir por 35 euros. Eso sí, este precio subirá cuando se superen los 200 pases dobles.

En principio, las actividades del certamen tendrán como referencia los tres espacios mencionados. En Artium, en concreto, se producirán distintas citas de carácter didáctico así como diferentes showcases (es decir, actuaciones de menor duración que una sesión o un concierto al uso). En lo que respecta a Kubik, en la sala de la calle General Álava es donde tendrán lugar las actuaciones propiamente dichas, aunque por ahora se desconocen tanto horarios como distribución de artistas. Por último, en el Jardín de Falerina-Hor Dago! es donde la agenda propondrá sesiones al aire libre por el día.

Todavía queda tiempo, eso sí, para que se vayan conociendo más detalles tanto en lo referente a la venta de abonos y entradas como a la programación que durante esas dos jornadas de octubre se ofrecerá en la capital alavesa (de hecho, por ahora no se han dado detalles sobre las actividades paralelas y didácticas que se producirán).

De lo que no hay duda es que serán 48 horas intensas dentro de un formato como el del festival que en este 2015 va a traer varias novedades a Gasteiz. En lo que respecta a Mugako habrá que ver cómo funciona esta primera edición y si, por tanto, el certamen es capaz de mantenerse en el futuro, asentarse y crecer en la medida de lo posible. De momento, las miradas están puestas en el 9 y 10 de octubre de este año.