gasteiz - Un punto de encuentro para el arte emergente de Euskal Herria donde los creadores puedan presentar sus proyectos en proceso a la par que comparten con el público, con otros artistas y agentes culturales. En pocas palabras, así se define el motor de Inmersiones, un congreso que el pasado diciembre celebró su última edición bajo el comisariado del gasteiztarra Iker Fidalgo y con la idea genérica de la Re(in)sistencia como compromiso ante la sociedad.
Pero como ha sucedido en las anteriores entregas de la propuesta, la agenda de 2014 se cierra en realidad ahora con la edición, presentación y difusión del catálogo que engloba todo lo sucedido en la capital alavesa así como diferentes reflexiones en torno al hilo conductor del congreso expresado en su título. En concreto, se han realizado 1.000 ejemplares que se podrán conseguir por un precio simbólico de 2 euros a través de la librería Zuloa. También se harán con ellos quienes acudan hoy a la puesta de largo de esta publicación, que se realizará hoy a las 19.30 horas en la calle Pintorería 86 donde se encuentran los locales municipales que se usaron para actividades como Hospitalarios. A través de los dibujos de Enrique Flores, de las fotografías de Ibon Saenz de Olazagoitia (encargado también del diseño) y de las palabras de artistas y expertos se construye este camino en papel por un Inmersiones 2014 que ya tiene relevo.
De hecho, la comisaria de 2015 será la vitoriana Nerea Lekuona, quien avisa, eso sí, que el congreso, un año más, está ahora en la búsqueda de financiación, “una cuerda floja” que sufre de la apatía institucional. - C.G.