Vitoria - “Pocos nombres hay en nuestro panorama jazzístico que puedan considerarse verdaderamente leyendas. Uno de ellos es, sin duda, el maestro Pedro Iturralde”. El responsable del programa pedagógico y cultural Ondas de Jazz, Joseba Cabezas, lo tenía claro cuando presentó la novena edición del ciclo organizado por la asociación Jazzargia. Y por eso, la Makila de Honor 2015 va a estar desde esta tarde en manos del saxofonista, clarinetista y compositor de Falces.
Como de costumbre, la cita con el público se producirá a partir de las 19.00 horas en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo, aunque cabe recordar que para los que no puedan estar de manera física en la audición, ésta se podrá seguir en streaming a través de Internet.
En esta penúltima cita del año con Ondas de Jazz, el programa seguirá el mismo esquema que en homenajes anteriores (cabe recordar que el primer se llevó a cabo al, por desgracia, recientemente desaparecido Juan Claudio Cifuentes Cifu), es decir, unir la veteranía, la experiencia y calado de la persona reconocida con la Makila con la juventud de los componentes de los distintos combos invitados de la Escuela Luis Aramburu y la Guridi Big Band.
De hecho, serán los integrantes de estas agrupaciones los que pongan los sonidos a la tarde, presentando un programa preparado y realizado de manera específica para este encuentro con los espectadores.
En el transcurso de estas interpretaciones será cuando se haga entrega a Iturralde del reconocimiento de Ondas de Jazz para agradecerle una de las trayectorias más significativas no ya del jazz estatal sino de cualquier género. El próximo 13 de julio, el intérprete y compositor cumplirá 86 años y la mayor parte de ellos los ha dedicado a su gran pasión, una música a la que no ha parado de dar.