Vitoria - A finales de marzo lo hicieron en casa con la compañía de amigos, vecinos y aficionados a la música. Ayer fue el turno de Gasteiz ante los medios de comunicación. Los Gaiteros de Elciego acudieron a la capital alavesa para poner de largo su nuevo disco, un álbum en el que han unido su camino al de la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la batuta de Iker Sánchez Silva, director guipuzcoano residente en Vitoria que no pudo estar presente en la librería Zuloa por encontrarse trabajando estos días en Alemania. Sí lo hicieron Juantxu Gómez, que cuando se formó el grupo en 1977 estaba al tambor para después pasar a la gaita, y Jesús Fernández, que también estuvo en ese arranque de la formación aunque tuvo que dejarla por motivos laborales.
“Aquí está la música de un territorio”, apuntó Fernández sobre este trabajo ya a la venta en la tienda de la calle Correría y en las redes sociales. De hecho, las peticiones llegan desde cerca pero también de puntos fuera del Estado. Pasa al otro lado del Bidasoa ya que “en Iparralde están haciendo muchas peticiones”, pero también desde el otro lado del Atlántico, como es el caso de Argentina. Sin olvidar que dos copias están ya en Japón “ya que el día que hicimos la presentación en Elciego hubo dos turistas que pidieron escuchar algo del álbum, les pusimos un corte en el ordenador y no duraron en comprar”.
Aún así, “sabemos que no es un disco de consumo, sino algo que aportamos al legado cultural de Rioja Alavesa”, comentó Fernández a la hora de describir la importancia de una colaboración “única”, según Gómez, fraguada con la colaboración desinteresada de no pocas personas entre arreglista, compositores, diseñadores y demás. “El sello de la Sinfónica de Euskadi significa calidad y así se puede comprobar aquí”, apuntaron ambos sobre un CD que además cuenta con un prólogo escrito por el director gasteiztarra Juanjo Mena.
En el repertorio hay piezas musicales como una recopilación de danzas tradicionales de la zona, piezas tradicionales de gaita del siglo XIX y XX, composiciones diversas utilizadas en fiestas en la actualidad, así como las obras creadas de manera especial para esta grabación por el músico, compositor e investigador Eduardo Moreno.
Queda, eso sí, la duda de si será posible que lo que durante cuatro jornadas se grabó el año pasado en la sede donostiarra de la orquesta puede escucharse en directo en Elciego o en otro punto de la cuadrilla. Y parece que la Sinfónica de Euskadi, que sólo ha tocado una vez en 30 años en Rioja Alavesa, está trabajando ya en esa posibilidad “a medio plazo” aunque que el problema fundamental es encontrar un sitio adecuado.
Mientras eso llega y los Gaiteros de Elciego siguen actuando “a pie de calle”, como dice Gómez, el grupo también piensa en su próximo disco. No hay plazos, eso sí. Todo tendrá su tiempo. Pero el músico reconoce que les gustaría poder grabar un álbum con las piezas que en estos años ha compuesto la formación de Rioja Alavesa.