- En cualquier aspecto relacionado con la cultura, encontrar mecenas privados en Álava, aunque se pueden detectar el mismo síntoma en territorios cercanos, es casi un milagro, ya proceda el interés de entidades y empresas, ya sea por parte de personas individuales. Es una situación, además, que no depende de la actual crisis económica o de la falta de un desarrollo legislativo al este respecto que esté actualizado y sea útil, aunque es evidente que estas dos cuestiones tampoco ayudan. Tiene que ver más con la educación de una sociedad, con su relación con el hecho cultural, con las prioridades. Pero el Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz se ha encontrado para su novena edición con una aliada inesperada en tanto que vive en Alemania y nunca ha pisado la ciudad.
Su nombre es Ingrid Jonientz, originaria de Colonia. Ella y el director y fundador de la cita, el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso, se conocieron hace un par de años tras una actuación del músico en tierras alemanas. Él pudo explicarle el proyecto que cada verano desde hace nueve años desarrolla en la capital alavesa, un punto de encuentro para casi un centenar de alumnos llegados de distintas partes del mundo con profesores de también diversas nacionalidades, una iniciativa que se complementa con la realización de conciertos de cara al público. También, cómo no, tuvo que explicarle que, desde un punto de vista económico, poder hacer realidad esta apuesta no es nada sencillo, por decirlo de una manera suave.
Ella escuchó atenta. “Es una mujer muy implicada con el hecho cultural y una apasionada, como lo era su difunto marido, de la cultura española. Así que me pidió más información, sobre todo porque el proyecto le interesaba mucho como fórmula para el apoyo a la juventud”, recuerda Alonso. “Es una persona con posibilidades económicas y se ofreció a ayudarme para este año”, con una cantidad que no se puede revelar aunque es más que de lo que, por ejemplo, viene desde lo público.
El dinero, de hecho, ya tiene destino. El certamen, que este año se llevará a cabo entre el 17 y el 26 de agosto en el Conservatorio Jesús Guridi, va a crear una serie de becas para los estudiantes tanto locales como extranjeros. En este sentido, cabe recordar que el periodo de inscripción general ya está abierto (se pueden consultar todos los detalles en www.vitoriamusic.com) y que los asistentes se volverán a encontrar con un variado plantel de profesores (nombres que, al fin y al cabo, son el gran reclamo para los estudiantes) como Nathaniel Vallois, Leo de Neve, Alexander Baillei, Milan Rericha, Charles Wiffen, Lorena García, Jon Thorne, Catalín Bucataru, Nabí Cabestany, Harri Mäki, Albert Nieto y María Ángel García.
Serán jornadas intensas de formación y también de actuaciones, días en los que aprender y compartir a los que, eso sí, Jonientz no podrá acudir. “No va a poder acudir y le da mucha pena porque nunca ha estado en el País Vasco. Pero vamos a tenerla informada casi cada día de lo que hacemos”, dice con una sonrisa Alonso, consciente del “agradecimiento” que tiene a su mecenas alemana para este 2015, sin que ello oculte la pena porque este tipo de apoyos no se den desde personas, entidades y empresas más cercanas.