Lo que hace un año podía parecer un error de cálculo propio de un edil recién llegado a las cuestiones públicas se ha vuelto a repetir justo doce meses después, demostrando que aquello no fue una casualidad y que lo actual se ha hecho con toda la intención de contraprogramar y perjudicar económicamente a las salas privadas de conciertos de Vitoria. Las prisas twitteras y los favores mediáticos de Iñaki García Calvo han hecho que se de por segundo año consecutivo una situación incómoda, con consecuencias monetarias en plena crisis, que además ha estado a punto de ser peor.
En 2014, la gestión del concejal de Planificación Cultural y Fiestas afectó de lleno al concierto que La Pegatina ofreció en la sala Jimmy Jazz a principios de mayo. Podía haber esperado hasta que pasase esa actuación para anunciar que el grupo volvería a la capital alavesa para tocar de manera gratuita en la plaza de Los Fueros en La Blanca, es decir, casi cuatro meses después. Pero no pudo contenerse y lo soltó con bastante antelación, causando daño en la taquilla aunque se intentó, por parte de los programadores privados, vestir la cita primaveral con alicientes como la participación de invitados para que el estropicio no fuera excesivo.
El edil tenía la oportunidad en este 2015 de hacer las cosas de otra manera, sin caer en los usos de la vieja política, pero ha decidido que para qué. Así que menos de una semana después de que Loquillo anunciase su paso por Jimmy Jazz el 17 de abril, ahí ha salido García Calvo para decir que el cantante, con la misma gira, formación acompañante (Nu Niles) y disco va a estar el 8 de agosto en Los Fueros. ¿La diferencia? Que las entradas para el primer recital cuestan 25 euros en anticipada y 30 si se pasa por taquilla, mientras que, como es lógico, en el segundo caso el acceso es gratis. Y sólo hay cinco meses de distancia.
No deja de ser curioso que un edil que en diferentes momentos ha reclamado de la iniciativa privada su implicación en la vida cultural de la ciudad pueda, con dinero público, causar un grave daño a una sala de la capital alavesa, cuando la lógica hubiera aconsejado esperar hasta, por lo menos, el 18 de abril antes de realizar ningún anuncio (ya fuese oficial, como se debería hacer, o utilizando caminos paralelos y parciales, como ha escogido el concejal por segundo año).
El daño, eso sí, podía haber sido mayor. Y es que Los Secretos (otro de las bandas que acudirá a Los Fueros en La Blanca junto a Carlos Jean, En Tol Sarmiento, Hesian y Green Valley) tenía una reserva de contrato para tocar en junio en una sala de Gasteiz, aunque la formalización del mismo se interrumpió al meterse el Ayuntamiento de por medio. El espacio perdió la actuación, pero por lo menos eso sucedió antes de anunciar nada o poner ninguna entrada a la venta.