gasteiz - Saben que lo que suceda el próximo día 28 en la sala Jimmy Jazz es importante. Ha pasado ya bastante tiempo desde la última vez que los tres juntos actuaron en su ciudad y ahora vuelven para presentar su nuevo disco, Eutsi. “Después de diez años de Kódigo Norte nosotros vamos a estar a la altura de una noche así y esperemos que la gente nos quiera acompañar; es un día para disfrutar, para llenarte de energía y para darte cuenta de que todos los esfuerzos merecen la pena”, explica Dj Loro.

A las 21.00 horas arrancará la jornada en las tablas de la calle Coronación, estando las entradas a la venta por 8 euros en anticipada y 10 en la taquilla. Eso sí, antes de que Markes Iraizoz, Sok y el Dj pongan de largo su último álbum, será el también gasteiztarra Fox quien abra fuego. “No es un telonero, ni mucho menos. De hecho, que él esté ahí hace que también nosotros nos pongamos las pilas porque si te duermes, este tío te come”, avisa Loro.

El siguiente paso lo dará el trío para, después de un paréntesis de cuatro años, desgranar ante su público más cercano su quinto trabajo, Eutsi. Y porque Gasteiz es su casa y una presentación siempre es especial, son varias las sorpresas e invitados que se unirán de manera específica a la cita de dentro de una semana. “Es un concierto que afrontamos con nervios por lo que supone para nosotros pero también con mucha ilusión y la seguridad de que todo va a salir bien o por lo menos que estamos trabajando duro para que sea así. Por eso, estas jornadas previas están siendo de matizar cada detalle, de cerrar bien las cosas”.

Después, la fiesta continuará desde los platos hasta que la madrugada aguante. “Va a ser una noche muy redonda de hip hop y reggae”, o esa es la intención de unos Kódigo que llegan al encuentro con su público después de haberse estrenado hace unas semanas en Bilbao y Arrasate.

Esas actuaciones previas han supuesto un rodaje necesario. “Hacía ya mucho tiempo que no estábamos los tres juntos en un escenario y, de hecho, antes del concierto en Bilbao había tensión, notábamos unos nervios como hacía años. Eso lo hemos ido soltando mientras hemos recuperado sensaciones” a través de dos citas en las que encontrarse con el público sin la presencia de Gorka Suaia. “Su hueco nos ha llevado a cada uno a dar un plus para llenar esa energía”.

De todas formas, las primeras reacciones son “muy positivas”, igual que con un Eutsi que “está siendo muy bien recibido”. “De todas formas, el día en que de verdad vamos a saber cómo ha impactado va a ser el del concierto en Vitoria, ahí vamos a tener un verdadero termómetro”.

Tras su paso por Gasteiz, al trío le espera una agenda que ya va teniendo conciertos confirmados mientras se siguen cerrando fechas. “Vamos estar donde nos llamen, donde la gente tenga ganas de disfrutar. Tengo la sensación de que este verano va a ser bastante movido”, dice Loro.