Como de costumbre, también fue sábado. El reloj pasaba de las ocho de la tarde del 16 de marzo de 2013. Y sobre las tablas del Principal, Oihane Perea volvía a enfundarse la txapela alavesa como ganadora de la última edición del Campeonato de Bertsolaris de Álava, imponiéndose en la última parte a un Manex Agirre con el que compartió el premio de acceder al certamen de Euskal Herria. Han pasado dos años de esa imagen y toca saber si el territorio del bertso volverá a tener el mismo nombre protagonista hasta 2017 o si, en esta ocasión, toca cambiar.

Tras la fase pre-eliminatoria que tuvo lugar a finales del año pasado, y las semifinales realizadas este invierno, seis son los aspirantes a hacerse con el campeonato organizado por la Asociación de Bertsolaris de Álava. Cinco de ellos, son viejos conocidos de esta final. El que se estrena es un Xabi Igoa que dice llegar sin pretensiones de ganar, sólo de disfrutar del momento, aunque nunca se sabe. Junto a él, los ya mencionados Perea y Agirre, los dos últimos ganadores del certamen (2011) y 2013), así como un clásico en estas lides como Iñaki Viñaspre, otro habitual como Ruben Sanchez y un bertsolari que no sólo sabe lo que es ganar la actual cita alavesa sino también el anterior concurso de San Prudencio, Zigor Enbeita.

Ellos y el público están citados este sábado a partir de las 17.30 horas en un Principal que tiene las entradas a la venta (en esta ocasión, las butacas serán numeradas) por 12 euros para los espectadores en general, 8 para los socios y 5 para los menores de 16 años. De momento, la taquilla está bastante animada aunque quedan butacas disponibles para vivir una tarde que quiere ser emocionante pero también compartida.

Y es que, como ayer explicaron los seis protagonistas pero también desde la asociación, la cita es competición, pero también un punto de encuentro y de puesta en valor tanto del bertso como del trabajo que en torno a él se desarrolla en todos los puntos de Álava a lo largo del año. Una labor que, esta vez, también se quiere reconocer en lo que respecta al esfuerzo de los euskaltegis y los grupos de mintzalagun que operan en el territorio, puesto que serán algunos de sus miembros quienes entreguen los distintos premios de la final, aunque la txapela estará reservada a Karmele Madinabeitia.

De todas formas, hasta llegar a ese último momento en el que se conozca el nombre del ganador tendrán que suceder muchas cosas sobre las tablas del Principal. Los seis protagonistas, además, coinciden al asegurar que el nivel está bastante parejo y que no hay favoritismos. No en vano, reconocen que el nuevo sistema de semifinales utilizado este año ha sido exigente y al mismo tiempo indicado. No en vano, cada uno ha tenido que actuar dos veces junto a otros 12 bertsolaris a los que han tenido que superar sumando las dos puntuaciones de cada uno.

Por ahora, Perea, Agirre, Viñaspre, Sanchez, Enbeita e Igoa se muestran más como un conjunto bien avenido que como los competidores. Para llegar a ese estado habrá que esperar a este sábado a las 17.30 horas. Antes se irán sucediendo días para dar los últimos detalles a la preparación individual y para que la organización, jueces, proponentes de temas y público también se pongan e listón bien alto.