Vitoria - En el origen del proyecto se encuentra la revista Trasversales, realizando una convocatoria a artistas, escritores y personas que trabajan por la igualdad para que aportasen creaciones y palabras en torno a la pretendida reforma de la ley del aborto planteada por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, un cambio que al final fue retirado aunque en este final de legislatura el Partido Popular quiere sacar adelante una de sus medidas más polémicas, referida a las menores de 18 años. Esa suma de reflexiones se convirtió, primero, en una exposición virtual que, después, se ha convertido en una muestra real que tras verse en Barcelona, y antes de volver a la ciudad condal para seguir su camino frente al público, llega ahora a la capital alavesa.
Bajo el título #NoLeyGllrdn. Sí se pudo. La mujer decide, la sociedad respeta, la galería ¶espazioa, ubicada en la calle Costa Rica, inaugura hoy este trabajo colectivo, una apertura que se producirá a partir de las 19.30 horas con la proyección de Bocanadas de aire, de Mercedes Ridocci. A partir de ahí, la muestra se podrá ver hasta el día 15, jornadas en las que además de encontrarse con el público en general, la sala también se abrirá a grupos de escolares, entre otros.
El objetivo pasa, ante todo, por favorecer el análisis de la situación actual, tomando como referencia un pasado no tan lejano, años de lucha en pro de los derechos de las mujeres que ahora parecen atacados por estos intentos de reforma legal a juicio de artistas y activistas locales que ayer se reunieron en la galería para presentar esta muestra colectiva.
Ana Cantalapiedra, Carlos Jiménez Villarejo, El Roto, Rosa Montero, Ana Vega, Beatriz Gimeno, Clara Valverde... las aportaciones son múltiples, visiones sobre el cuerpo de la mujer y el intento del patriarcado por seguir marcado su senda que llegan desde distintos ámbitos creativos e intelectuales. Mensajes que quieren ser además el reflejo también de la contestación que en la calle encontró la reforma ideada por Gallardón y que se pretende mantener de cara a las pretensiones actuales del Gobierno español con la intención de satisfacer las aspiraciones de sus votantes más conservadores en un año con tantas citas electorales.
De hecho, la exposición toma la cuestión del aborto como excusa, por así denominarlo, para hablar de la situación de la mujer, de los ataques que sufre en distintos ámbitos. Planteamientos que se exponen coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, un día para reivindicar que el trabajo que queda por hacer es cuestión de cada una de las jornadas.