Amurrio - Donostia pretende reunir en mayo de 2016 en Anoeta, dentro de los actos de la capital europea de la cultura, a 30.000 músicos de 26 estados europeos tocando al unísono en las gradas, más 700 dantzaris en el césped representando coreografías, dirigidos por la batura de Juan José Ocón, director de la EGO (Orquesta Joven de Euskal Herria).

Será el evento más participativo de la historia del duodécimo festival de jóvenes músicos europeos Emusik, del que la capital guipuzcoana será sede el año próximo, promovido por su Escuela Municipal de Música y Danza, en coordinación con la asociación de escuelas de música de Euskal Herria y la oficina de la capitalidad. Y en buena parte lo conseguirán por los convenios de colaboración que están firmando con los centros de formación sonora de toda la geografía vasca, para que sus municipios sean microsedes del certamen acogiendo conciertos, y su alumnado participe en los mismos, al tiempo que fomenta el intercambio con los más de 10.000 alumnos de música europeos que se esperan para la cita.

Conciertos en Amurrio Un caso es el de Amurrio, cuya alcaldesa, Josune Irabien, rubricó ayer el acuerdo junto con Mikel Mate, gerente de la escuela municipal de música y danza de Donostia, así como gestor de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, en presencia del director del conservatorio local, Kepa Basterra, y la concejal responsable de la misma, Montserrat Canive. Gracias a este convenio, la localidad “albergará en mayo de 2016 dos macroconciertos, en los que intervendrán 300 músicos europeos, más los músicos y dantzaris locales, que también esperamos se sumen al acto de Anoeta”, subrayó Mate que ya avisó que “no vamos a admitir espectadores pasivos, pero sí a toda persona dispuesta a participar en el repertorio, aunque no sepa leer una partitura, y se limite a seguir el ritmo con las palmas”.

El repertorio tendrá como tema principal la composición de la joven de 26 años de Beasain, Garazi Zabaleta, cuyo trabajo quedó seleccionado para representar al festival, aunque tampoco faltará la marcha de San Sebastián, un hip hop o el himno de la alegría a ritmo disco, acompañados de coreografías que buscan “la fusión de las tradiciones con la modernidad”. Del 14 de mayo a septiembre estarán abiertas las inscripciones para asignar plazas por país a los participantes europeos, pero los de Euskadi ya pueden empezar a preparar el repertorio accediendo a las partituras que están a disposición en la página web de la escuela municipal de música y danza de Donostia. No en vano, el 9 de mayo de este año se quiere hacer un preestreno del acto inaugural, al que ya se han apuntado tres mil músicos, aunque hay sitio para diez mil.