Vitoria - En el marco general de la programación invierno-primavera de la Red municipal de Teatros, la décima edición del ciclo Grandes Conciertos llega hoy a su ecuador. Lo hace de la mano de la Orquesta Sinfónica de Berlín, que bajo la batuta de Dmitrij Kitajenko contará además con la presencia de la pianista Elisabeth Leonskaja. La cita, como de costumbre, se producirá a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas a la venta en todos los espacios del Principal salvo el anfiteatro primero.
De manera premeditada o no, este año el denominador común del cartel diseñado parece ser la presencia específica del piano en cada una de las citas preparadas. Así sucedió en el primer recital de la mano del joven Daniil Trifonov, y en el segundo, con la participación de Maria João Pires y Nathanaël Gouin. Y así se repetirá en las actuaciones previstas para el 17 de abril, que contará con Varvara, y el 4 de mayo, que cerrará el ciclo con Martha Argerich. Si la elección termina siendo un empacho excesivo o un acierto variado es algo que el público tendrá que decidir. Todo se andará.
De momento, en lo que respecta a la cita de esta noche, la Sinfónica de Berlín (también denominada como la Orquesta del Konzerthaus de Berlín) acude a la capital alavesa, tras actuar ayer en Zaragoza, para presentar un programa en el que los espectadores podrán escuchar el Concierto para piano n.º 2 en Sol m, Op. 16 de Prokófiev y la Sinfonía n.º 2 en Mi m, Op. 27 de Rajmáninov.
Todo ello bajo la dirección de Kitajenko, cuya batuta suele ponerse con asiduidad al frente de la gran formación de la capital alemana (la Filarmónica de Berlín) y que en este caso colabora con la formación residente en el Konzerthaus de la misma ciudad. Junto a ellos una Leonskaja que necesita de pocas presentaciones tras su prolífica y premiada trayectoria.