- Recién llegados de tomar parte en la última edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón FETEN 2015, que se clausuró el 27 de febrero y en la que también han tomado parte los grupos alaveses Panta Rhei y Paraíso, los componentes de Markeliñe regresan hoy a Gasteiz para presentar el mismo espectáculo con el que han estado en la importante cita asturiana, Kixote.

En el marco de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros, el ciclo familiar se volverá a encontrar así con los espectadores en la tercera propuesta de su cartel. Será, como de costumbre, a partir de las 18.00 hora en un Principal que todavía tiene entradas a la venta por un precio de 6 euros.

Recomendada para mayores de 5 años, Kixote es la última producción de Markeliñe, un homenaje tanto al clásico de Cervantes como a su autor, aunque desde una óptica diferente. La compañía se queda, más allá de andanzas e historias concretas, con lo que representan los dos personajes principales de la novela para mostrar su relación de amistad aunque se produzca entre personas con postulados vitales distintos. Todo ello relatado sin palabras.

El grupo trae a la actualidad a ambos referentes, que además se convierten en mujeres. Quijote tiene dos representaciones; la real y aquella que, sobre un trapecio, intenta escaparse al mundo de los sueños. Entre medio se encuentra Sancho (“o deberíamos decir Sancha”, como explica Jon Kepa Zumalde, componente de Markeliñe), que se debate entre la duda de dejar que su amigo sea feliz sintiéndose libre en su imaginación o atarle a la realidad para que no se pierda en la locura y seguir disfrutando de su compañía.

“Sabemos ante quién actuamos y tenemos claro que la mayoría no sabe quién es Quijote y las andanzas que de él cuenta Cervantes, por eso hemos tenido especial cuidado a la hora de realizar el espectáculo, aunque quien tenga referencias del libro es evidente que encontrará otros alicientes en algunas escenas”, apunta Zumalde, que anima a los adultos a hablar del personaje con los pequeños antes de acudir a la obra. De una forma u otra, el caballero estará esperando al público mañana.