Gasteiz - Tras sus dos citas anteriores, el programa Ondas de Jazz retoma hoy el camino de su novena edición y lo hace encontrándose con uno de esos músicos alaveses que, por desgracia, es mucho más valorado y apreciado fuera de casa que dentro, uno de esos intérpretes que hace ya unos años fijó en Madrid su centro de acción aunque en realidad sus sonidos no tengan residencia fija puesto que pueden ser clásicos, flamencos, jazzísticos... Es hora de, por fortuna, reencontrarse con Pablo Martín Caminero en su Gasteiz natal para disfrutar con él en un marco, además, muy propicio para que el contrabajista pueda mostrar y explicar su modo de hacer y crear.

Como de costumbre en el proyecto impulsado por la asociación Jazzargia, la cita con el público se producirá en el Conservatorio Jesús Guridi a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Eso sí, quienes no puedan acudir a la audición podrán seguirla en directo a través de Internet para no perderse detalle de un encuentro que, como es marca de la casa, no será un concierto al uso, sino un diálogo abierto entre el escenario y las butacas para escuchar pero también preguntar y conocer. Todo ello con la excusa, además, de conocer de primera mano el último disco de Pablo Martín Caminero, O.F.N.I. (Objeto Flamenco No Identificado), en cuyas presentaciones, la verdad, se sigue un tanto el espíritu de Ondas de Jazz.

“Lo que más ilusión me hace de este disco es que, catalogándose como una música de jazz -que es un género que muchos perciben como lejano o complejo-, no son pocos los que están diciendo que les está gustando el álbum, que están disfrutando de los temas, que van a los conciertos y se lo pasan bien porque, además, son actuaciones en las que aprovecho para explicar, de una manera cercana, los porqués de lo que hago”, describía hace unas semanas en también compositor y productor en estas mismas páginas sobre su última apuesta.

Junto a Moisés Sánchez, Ariel Bringuez, Toni Belenguer y Michael Oliver, con quienes grabó el disco en mayo del año pasado a lo largo de tres intensas jornadas, el vitoriano llevará al público por temas como Es lo que hay, Calabazas o Soleá de Gasteiz, entre otros.

Tras la cita de hoy, Ondas de Jazz se preparará para su siguiente paso en el marco de esta novena edición. Será el 24 de marzo cuando Three One Plus acuda al conservatorio para realizar un homenaje al papel de la mujer en el jazz. En lo que respecta a Martín Caminero, el gasteiztarra volverá a casa el próximo 28 de mayo en el marco de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros. Ese día, en el Principal, acompañará a la bailaora Rocío Molina y la cantaora Rosario La Tremendita a lo largo del espectáculo Afectos.