Los Ángeles - Un año más, se acerca la gran noche de los Oscar y, por segunda edición consecutiva, una película dirigida por un mexicano puede ser el gran éxito de la velada en el Dolby Theatre de Hollywood, que presentará por primera vez Neil Patrick Harris. Y es que, si la entrega del año pasado estuvo marcada por el triunfo de Gravity, de Alfonso Cuarón, en esta podría imponerse su amigo Alejandro González Iñárritu con Birdman, que aspira a nueve estatuillas, incluidas las de mejor filme, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor guión original, entre otras. Junto a ella, con las mismas candidaturas está El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, una delicia mágica, surrealista y romántica que ya dio la campanada en los últimos premios Bafta, donde logró cinco triunfos, aunque no el de mejor película, que fue para Boyhood, de Richard Linklater, otra de los grandes títulos del año, con seis nominaciones a los Oscar.

El sabor europeo y la excentricidad de El Gran Hotel Budapest, basada en los exquisitos relatos de Stefan Zweig, hace pensar que la batalla de esta noche estará más bien entre Birdman y Boyhood. Las apuestas están del lado de la primera, que ya se ha hecho con mejor película por los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscar y que el año pasado respaldaron a Gravity. También triunfó en los Gotham, y los actores, con sus premios SAGA, reconocieron el trabajo conjunto de todo el elenco: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stones, Naomi Watts, Zach Galiflianakis, Andrea Riseborough y Amy Ryan.

Sin embargo, los críticos de Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Vancouver y Washington se decantaron por Boyhood. Porque de las películas de 2014, la que mejores críticas ha recibido desde su estreno es Boyhood, la historia que Linklater rodó durante más de 11 años para seguir el crecimiento de un niño desde los 6 a los 18, y convertir su evolución en la historia de un filme. Protagonizada por Ellar Coltrane, con Ethan Hawke y Patricia Arquette como sus padres, la película convenció además al American Film Institute, que la consideró la mejor del año.

González Iñárritu y Linklater también se disputarán el trofeo a la mejor dirección con Bennet Miller (Foxcatcher), Morten Tyldum (The imitation game) y Wes Anderson.

19 para Meryl, 1 para Eddie En los apartados de interpretación también se escenificarán varios dilemas. En el caso del actor protagonista, la cuestión seguramente se debatirá entre Michael Keaton, que regresa triunfal con Birdman, y el joven Eddie Redmayne, que opta por primera vez y cuya encarnación de Stephen Hawking en La teoría del todo ha emocionado hasta el mismo astrofísico. Ambos competirán con Steve Carell, por Foxtcatcher; Benedict Cumberbatch, por The Imitation Game, y Bradley Cooper (El francotirador), que ha recibido su tercera nominación consecutiva. En el rol de reparto figura uno de los grandes, Robert Duvall (El juez), además de Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher), Edward Norton (Birdman) y J.K. Simmons (Wiplash).

En el apartado femenino, podría ser el momento de Julianne Moore por su papel en Siempre Alice, aunque tendrá que vérselas con Marion Cotillard, candidata por la francesa Dos días, una noche, de los Dardenne, Felicity Jones (La teoría del todo), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Wild). En la categoría secundaria está Meryl Streep en la que es su 19ª nominación, en este caso por Into the woods, y si gana, se uniría a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas. Se medirá a Emma Stone (Birdman), Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern (Wild) y Keira Knightley (The imitation game).

¿será el tercero para argentina?

La 87 edición de los Oscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007, al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año. El récord de nominaciones latinas fue aquel año, con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como

Babel de Alejandro González Iñárritu; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por Volver, Apocalypto y dos cortometrajes españoles. Este año, gran parte de la atención estará centrada en Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, que podría darle el tercer Oscar a Argentina, ya premiada por La historia oficial y El secreto de sus ojos. Sin embargo, en frente tiene serias rivales como Leviatán, del ruso Andrey Zvyagintsev, e Ida, del polaco Pawel Pawlikoski, además de Tangerines (Estonia) y Timbuktú (Mauritania).

Retransmisión. Un año más, será Canal Plus la encargada de retransmitir en directo la gala. En el estudio de España estarán desde las 0.00 horas el periodista Carlos del Amor y la actriz Leticia Dolera, con la colaboración de Carlos Marañón y Lorenzo Caprile, entre otros, y en la alfombra roja, Cristina Teva. La ceremonia comenzará a las 2.30 horas.Neil Patrick Harris. El cómico, conocido en España por la serie Cómo conocí a vuestra madre, será el encargado de presentar la gala de esta noche desde el Dolby Theatre de Hollywood. Será su primera vez, aunque no es nuevo en este tipo de eventos, ya que fue el encargado de conducir los Tony en 2011, 2012 y 2013 y los Emmy en 2009 y 2013.

Música. La gala tendrá un gran componente musical. Así, además del número inicial, titulado Moving Pictures y protagonizado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, autores de la canción Let it Go de Frozen, actuarán Lady Gaga, Jennifer Hudson, Jack Black y Anna Kendrick, entre otros.