madrid - Enrique González Macho deja su puesto como presidente de la Academia de Cine por motivos personales que explicará hoy en una rueda de prensa, según confirmó ayer el propio interesado. Su dimisión fue presentada en una reunión de la Junta Directiva de la institución. González Macho aseguró que se encuentra perfectamente de salud y que no hay “ningún problema con la Academia.
El 24 de mayo de 2014, González Macho fue reelegido máximo responsable de la Academia; éste era su segundo mandato al frente de la entidad que gobernaba con el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell como vicepresidente primero y segundo respectivamente, que ahora asumirán las ocupaciones de la presidencia en funciones. En una carta dirigida a los académicos, el hasta ayer presidente subrayó que su decisión se debe a razones personales. “Me encuentro en una situación de total imposibilidad para compaginar mi actividad personal con la presidencia de forma cuanto menos correcta, no existiendo en absoluto ningún otro motivo”, indicó.
No obstante, admitió que han sido cuatro años “difíciles por la situación político-económica del país”, y que siempre ha tratado de que ello no afectara ni a la imagen ni a la actividad de la Academia. “Me voy obligado por las circunstancias, pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando”, dijo en la carta. González Macho pidió, por último, a los académicos su colaboración para que la Academia “siga creciendo y desarrollándose para ser cada día más importante y necesaria”.
Lo cierto es que el empresario ha tenido que arrastrar en estos años al frente de la Academia no solo el cierre de su distribuidora, la mítica Alta Films, sino el cansancio que le provocaba la pelea continua del sector con el Gobierno, la subida del IVA al 21% y el hecho de que no se materializara el tan necesario nuevo marco legal del cine. - Efe