Madrid - Con 47 galerías de diez países latinoamericanos, lo que supone un crecimiento del 52%, la próxima edición de Arco se convertirá en el gran escaparate del arte contemporáneo de Latinoamérica y, especialmente de Colombia, país invitado de honor.

Con un retraso en las fechas del calendario respecto a anteriores citas y un presupuesto de 4,5 millones de euros, la 34ª edición de la feria se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, con la participación de un total de 218 galerías de 29 países que traerán alrededor de mil artistas. De estas galerías, 160 se incluyen en el Programa General, 10 participarán en el programa ArcoColombia; 28 estarán presentes en el proyecto Opening, dedicado a las galerías más jóvenes; y 24 en SoloProjets, que reúne galerías de Iberoamérica con un solo artista.

Con el fantasma del IVA presente pero no como protagonista, los responsables de la feria presentaron ayer una de las ediciones que, a priori, parece ser de las menos conflictivas de los últimos años. La creciente confianza del mercado se refleja en que ya han sido varias las empresas y colecciones que se han comprometido a comprar en la feria, como Iberdrola, la Fundación Mapfre, el Banco de la República de Colombia o el Pérez Art Museum. Otras empresas se han sumado a compras a través de premios, que este año se han incrementado considerablemente. Para Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en un momento económico “que empieza a parecer otra cosa” existe un interés cada vez mayor por el arte contemporáneo y por Arco, como se refleja en que el 71% del total de las galerías sean extranjeras, “lo que supone un porcentaje muy alto”. En cuanto a visitantes, se espera que ronden los 100.000 que acudieron a la pasada edición.

Optimista pero precavido, Carlos Urroz, director del certamen, consideró que los indicadores evidencian la consolidación de Arco, que este año ha recibido más solicitudes que en las anteriores citas. “Además, ha habido mayor respuesta de profesionales, coleccionistas privados y directores de museos”. Esta situación hace, según Urroz, que las galerías se sientan más confiadas “y acudan con proyectos más arriesgados” a una cita en la que se han incorporado 29 nuevas salas a Programa General.

promoción internacional De los 4,5 millones de euros de presupuesto, 1,5 millones se destinarán a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigido a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. En este sentido, se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30%, con la presencia de 285 profesionales procedentes de 41 países, entre los que destaca la asistencia de directores y coleccionistas de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como de 300 coleccionistas de 33 naciones. Más del 50% de ellos acuden por primera vez a la feria. - Efe