santiago de compostela - El fiscal del proceso por el robo del Códice Calixtino, Antonio Roma, elevó a definitivas las conclusiones provisionales sobre las penas que pide para José Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo, aunque admitió que “cree” la versión de estos últimos de que pudieron no tener conocimiento de las actividades ilícitas del principal acusado.
En su discurso de conclusiones, el fiscal consideró probado que Castiñeiras cometió los delitos de robo con fuerza por la sustracción del Códice Calixtino y de otros objetos y dinero de la Catedral, otro contra la intimidad y otro de blanqueo de capitales. Por ello, pide para él una pena de 15 años de prisión. Para su mujer e hijo, por su parte, mantiene las penas por blanqueo de capitales y receptación, aunque afirma que “cree” su versión y apunta que su grado de participación “lo deberá determinar la sala”. “La participación de la mujer y del hijo es lo menos importante de lo que tenemos encima de la mesa”, explicó el fiscal, que, no obstante, incidió en que ambos conocían la “situación profesional” del principal acusado y que no había “ingresos aparentes” al tiempo que participan en la compra en metálico de una vivienda.
Frente a esta actitud más benevolente con la mujer y el hijo, Roma fue especialmente duro con Fernández Castiñeiras, a quien describió como un “hombre que disfruta en la intimidad contando dinero”, mientras le “importa un bledo tener a su mujer trabajando” para aportar dinero a la unidad familiar, y su hijo tiene “miedo” de pedirle fondos. - E.P.