Angulema (Francia) - El historietista vasco Javier de Isusi lleva dentro de sí algo de terrorista, de cura y de sicario, al igual que su obra He visto ballenas, un relato sobre la convivencia después de la violencia nominado al mejor álbum del año en el Festival Internacional del Cómic de Angulema.

“Cada uno de nosotros tenemos una parte de ellos. Yo tengo un punto de terrorista, de cura y de sicario. Reconocer eso es muy duro. ¿Qué harías tú si hubieras estado en su piel, si hubieras vivido su historia...? ¡Yo qué sé lo que habría hecho!”, comenta De Isusi (Bilbao, 1972).

El autor, conocido por la serie Los viajes de Juan Sin Tierra, lleva un álbum sobre las consecuencias de la violencia terrorista a Angulema, que estos días se convierte en la capital europea del noveno arte. Y lo hace en una edición del festival enlutada por el atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

He visto ballenas, publicado en español y euskera por Astiberri Ediciones y en francés por Rackham, gravita en torno a los años posteriores a la violencia terrorista, a través de las vidas de un sacerdote cuyo padre murió asesinado por ETA, de un preso de la banda encarcelado en Francia y de un mercenario del GAL que purga condena en el mismo centro penitenciario. “Escuché la historia real de un preso de ETA que en la cárcel había conocido a un preso del GAL y que terminaron encontrándose (...) y me emocionó la historia”, abunda el autor, que sabía que se enfrentaba a un tema sensible, lleno de aristas.

De Isusi, al que la violencia del conflicto vasco no le ha tocado de primera mano, se marcó el objetivo de fabricar un cómic que fuera “realista” y “pertinente”. Para ello contactó con un exmiembro de ETA, que abandonó la organización tras pasar por la cárcel, y “con gente que había perdido familiares a manos de ETA”. “Me ayudaron a pulir un montón de cosas que le dieron mucha autenticidad al libro”, dice el autor, que se concentró en un trabajo introspectivo para comprender lo que podrían sentir en la piel de sus personajes, dice el guionista y dibujante, arquitecto de formación. - Javier Albisu