- La despedida de 2014, en cuanto al Principal se refiere, pasó por el género de los musicales, contando además con la presencia invitada del tenor gasteiztarra Alberto Canet y la mezzo-soprano guipuzcoana Marifé Nogales. Para volver al escenario de la calle San Prudencio, pero ya con 2015 en marcha, la Banda Municipal de Música de Gasteiz retoma esta tarde la senda de su ciclo Nuestros Solistas, una manera de poner en valor, de destacar, de situar en primera línea a los componentes de la formación. Así sucederá en un recital que arrancará a las 20.00 horas y cuyas entradas están a la venta por 2 euros.
En este caso, dos serán los nombres propios que saldrán de su ubicación habitual dentro de la Banda para, con el arrope de sus compañeros y bajo la batuta de Hilario Extremiana, ser protagonistas de la cita. Por un lado, estará el oboe Andoni Brea. Por otro, el trompeta Nicolás Zubia, que repite dentro de este formato ya que junto a Víctor de Andrés (trombón) tomó parte en la iniciativa, también a principios de 2012 y en el mismo escenario.
“Hay unas sensaciones contrapuestas en estos momentos, tanto de ganas por salir al escenario y tocar como de un poco de miedo puesto que esta vez todas las miradas van a estar en ti”, apuntó Brea, a lo que Zubia añadió que “incluso los músicos más conocidos te explican que salir ante los espectadores no es algo a lo que te termines de acostumbrar”. Aún así, ambos apuestan por disfrutar del concierto, de afrontarlo con la tranquilidad que ofrece el intenso trabajo en los ensayos y la compenetración entre ambos y de ellos con sus compañeros de filas en una Banda que, a pesar de todos los recortes sufridos en los últimos años en sus presupuestos, resiste, consciente de que en sus más de cien años de existencia, muchas veces por suerte pero otras no tanto, ha vivido situaciones de todo tipo.
En lo que respecta al programa preparado, a actuación estará dividida en dos partes. En la primera, se interpretará Música para los reales fuegos artificiales de Haendel, Oblivion de Astor Piazzola, y el Concierto en Fa Mayor, Op. 9 Nº 3 de Albinoni, una pieza pensada en un principio para dos oboes que en este caso será interpretado por oboe y trompeta, toda una novedad según explica Extremiana, responsable de los arreglos de la partitura. “Ha sido una grata sorpresa ver lo bien que están funcionando estos dos instrumentos en esta pieza”, describió el director de la agrupación.
Ya en la segunda parte, será el momento para los sonidos norteamericanos, de que los presentes en el Principal se dejen llevar por las notas de Saturday night y de Rapsodia in blue, de Gershwin.
Con este concierto, la formación arrancará su agenda de conciertos en el Principal para este 2015, un año en el que una vez más se irán uniendo las citas con el público adulto (la próxima será en febrero) con las pensadas para los más pequeños dentro de la programación de Conciertos en Familia, compartida con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.