El bertsolari y escritor Andoni Egaña inauguró el pasado 16 de enero la temporada de la sidra en EROSKI en el hipermercado del Centro Comercial Urbil de Usurbil, capital de la sidra guipuzcoana junto a Hernani y Astigarraga. De esta manera, la apertura del txotx en EROSKI supone el arranque de una campaña más amplia de promoción de este producto autóctono, con degustaciones que continuarán estos dos próximos fines de semana en los hipermercados EROSKI de Arrasate, Urbil, Eibar, Ordizia y Tolosa.
Por su parte, con la celebración de este evento, en el que participaron las principales casas sidreras con mayor arraigo en Euskadi, en concreto, Bereziartua, Gurutzeta, Isastegui, Izeta, Larre-gain, Saizar, Urdaira, Zapiain y Zelaia, EROSKI sigue apostando por su política de apoyo a los productores locales, un compromiso que forma parte de las acciones puestas en marcha en el marco del Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado con el Gobierno Vasco en 2013.
Las compras de EROSKI a proveedores de sidra vascos superan el millón de euros y se han incrementado en un 4% en 2014. EROSKI comercializa la sidra del País Vasco en toda su red comercial y ha intensificado su apoyo a los productores locales aumentando este año un 6% el número de proveedores de la cooperativa hasta comercializar más de 20 marcas distintas de sidra del País Vasco en sus tiendas, entre ellas su marca propia.
Para Asun Bastida, directora comercial para productos locales de EROSKI, “el fomento de la diversidad del tejido productivo es un aspecto crucial para un sector agroalimentario más sostenible. Por ello, en colaboración con las asociaciones sectoriales, seguimos aumentando el número de proveedores locales, adaptándonos a la realidad de las pequeñas producciones, apoyando su profesionalización e impulsando su crecimiento empresarial”. Asimismo, señala que “con el nuevo modelo comercial 'contigo', aspiramos a que los clientes nos reconozcan como el mejor lugar para adquirir alimentos locales en una tienda totalmente relacionada con la producción agroalimentaria de su entorno”.
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MERCHE JIMÉNEZ, Responsable de atención al cliente de Eroski Urbil
“Para los sidreros, que son pequeños productores, supone un gran respaldo poder vender su producto en EROSKI”
¿Cuántas marcas de sidra comercializa Eroski?
20 marcas, además de nuestra marca propia. Todas son diferentes, pero excelentes.
¿Hay mucha cultura de sidra entre los consumidores?
Sí, porque EROSKIUrbil está en una zona muy sidrera y los consumidores conocen a los productores. Incluso muchos proveedores son a la vez clientes de nuestra tienda.
¿Qué significa para los productores el apoyo que les brinda EROSKI?
Este tipo de actos suponen una gran promoción, ya que se trata de productores muy pequeños. En la sidrería solo venden una pequeña cantidad del producto, el resto lo embotellan para su comercialización en centros como éste, en el que hay más de 90.000 compras mensuales.
¿Qué espacio dedica Eroski Urbil a la sidra?
Tenemos una zona especial dedicada a producto local durante todo el año.
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“Me gusta disfrutar de una botella de sidra en los atardeceres de verano”, ANDONI EGAÑA, Bertsolari y escritor
“Mantenemos la esencia del producto tradicional pero siempre avanzando en conocimiento”, OIHANA GANTZERAIN, Sidrería Zelaia
“Hay que recordar que la sidra está durante todo el año en los lineales porque es un producto bueno y natural”, JOSÉ ANJEL GOÑI, Sidrería Gurutxeta
“Los actos de promoción de Eroski nos permiten llegar al consumidor”, PATXI AZKONABIETA, Sidrería Urdaira