barcelona - El 33er Salón Internacional del Cómic de Barcelona organizado por Ficomic, que se celebrará del 16 al 19 de abril en el recinto Fira Montjuïc, reivindicará la libertad de expresión y recuperará el Premi Internacional d’Humor Gat Perich, aunque también tendrá como ejes centrales la ciencia ficción y la fantasía heroica, y dedicará dos exposiciones al Joker y al Capitán América, por sus respectivos 75 aniversarios.

El presidente de Ficomic, Carles Santamaria, y el dibujante Fer, de la Associació Perich Sense Concessions, explicaron que Ficomic ha acordado con la asociación recuperar el premio después de tres años sin otorgarse por los recortes, porque se cumplen 20 años de la muerte de Jaume Perich y porque uno de los ganadores de este galardón había sido en 1998 el humorista asesinado George Wolinski del semanario Charlie Hebdo. “El salón quiere ser un homenaje al humor gráfico y una reivindicación de la libertad de expresión”, remarcó Santamaría, mientras que Fer ha recordado que Wolinski y Jaume Perich eran amigos. “En toda la campaña de comunicación hemos incorporado Nous Sommes Tous Charlie para que el recuerdo, la obra y el carácter de los humoristas gráficos esté muy presente”, dijo Santamaría sobre la inclusión de este lema en zonas como el cartel.

El salón ocupará 36.000 m2 e incluirá muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición, además de otras actividades aún por desvelar; de momento, los dibujantes confirmados incluirán nombres como José Luis García López, David Fynch y Jérémie Moreau. - E.P.