BILBAO - Tras el boom que generó en 2014 el estreno de la comedia Ocho Apellidos Vascos, Karra Elejalde, quien confiesa que “todavía hay mucha gente que me llama Koldo el arrantzale por la calle”, competirá el 7 de febrero por alzarse con el que sería su segundo Goya a la mejor interpretación masculina de reparto, galardón que ya consiguió por También la lluvia, cinta dirigida por Icíar Bollaín.
¿Cómo se enteró de su segunda nominación a los Goya?
-Fue curioso porque yo no sabía nada y me llamó una periodista preguntándome por ello.
¿Y cómo se lo ha tomado?
-Las cosas hay que tomarlas como vienen, está cayendo una de órdago en nuestra profesión, gestionada por quienes la están gestionando, y ya es todo un lujo poder trabajar. Y si encima te nominan, pues es la leche. La mía y el resto de nominaciones tienen mucho que ver con Emilio Martínez-Lázaro, que nos generó a todos un ambiente idóneo para el trabajo y que fue la pieza clave de todo esto.
Le acompañan en su categoría José Sacristán, Antonio de la Torre y Eduard Fernández. ¿Una dura competencia?
-La competencia siempre es dura y cualquiera de ellos se lo merece, pero no solo en lo que se refiere a la categoría en la que estoy nominado, sino en cualquiera. Yo soy de los que prefiere no hacerse ilusiones.
‘Ocho apellidos vascos’ ha batido récords y se ha alzado con el título de película española más taquillera de la historia. Sin embargo, no opta al galardón de mejor película.
-Lo que ocurre es que es muy difícil que la comedia sea premiada en España, no sé cual es la razón. Lo que te puedo decir es que yo cuando escribo o interpreto una comedia lo hago con el mismo rigor que si fuera un drama. Además, me parece más difícil hacer reír al público que hacer llorar.
Además de por esa nominación, también estará presente en los Goya con otros títulos.
-Así es. Participo en el cortometraje de Kepa Sojo, pongo voz a Mortadelo y participo en A Esmorga, basada en la novela de Eduardo Blanco Amor, todo un literato gallego pero bastente desconocido en España.