londres - El director de cine español Pedro Almodóvar declaró ayer que sus “personajes femeninos” están “inspirados” en las mujeres que “salvaron” a España de “la Guerra”, durante la previa del musical Mujeres al borde de un ataque de nervios, en un acto celebrado en Londres.

“Cuando era un niño, crecí rodeado de mujeres fuertes como mi madre o mis vecinas, el tipo de generación de mujeres que salvó a nuestro país de la guerra. Estoy hablando de mujeres de La Mancha, sin prejuicios, que hablaban de todo en el patio o en las calles”, afirmó Almodóvar. El cineasta manchego dijo también que cree que ha “heredado” de esas mujeres “la inspiración para los personajes femeninos” que ha escrito a lo largo de su vida.

El musical, que se estrenará oficialmente mañana en el teatro londinense Playhouse, recrea una de sus películas más conocidas internacionalmente, con la que ganó 5 Goyas y estuvo nominado a un Óscar a la Mejor película de habla no inglesa. En Reino Unido, como en buena parte del mundo, Pedro Almodóvar pertenece a la categoría de cineastas de culto.

explosión de libertad En el coloquio, que tuvo lugar tras la representación de la obra, participaron también Barlett Sher, director del musical; la actriz Tamsin Greyg, que interpreta a la protagonista “Pepa”, y la carismática Rossy de Palma, que da vida en la película a Marisa. Almodóvar habló, además, de los comienzos de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que escribió sobre un país, España, en el que “se vivía un momento maravilloso, una explosión de libertad”. “Todo en el guión que escribí era perfecto excepto una cosa: un hombre abandonando a una mujer”, explicó el director. - Efe