Vitoria - Puede que más de uno todavía tenga las uvas y los excesos gastronómicos propios de estas fechas en la garganta, pero el Principal no quiere esperar mucho más para inaugurar su particular calendario. De hecho, el escenario de la calle San Prudencio suele ser bastante madrugador a este respecto, casi siempre de la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Sin embargo, en este 2015 el teatro le ha ganado la partida a la música (la EGO actuará este domingo, tampoco habrá que esperar demasiado) y hoy llegará a la capital alavesa el montaje Jugadores. Para no perder las costumbres por mucho que pase el tiempo, la cita con el público se producirá a partir de las 20.30 horas. Todavía, eso sí, quedan entradas a la venta por 18, 12 y 10 euros.
Quienes acudan a la llamada se encontrarán con la versión en castellano de una conocida obra del actor, escritor y dramaturgo Pau Miró, una unión entre la comedia, el retrato social y la reflexión que se estrenó en 2011 en el marco del festival catalán Temporada Alta (con la coproducción de El Canal Centre d’Arts Escèniques Salt/Girona y el Teatre Lliure) y que desde entonces ha tenido un exitoso camino (por ejemplo, con un Ubu -salvando las distancias y que el sistema de votación es diferente, un Max italiano- en 2013). Con la intención de seguir la misma estela, de la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas, los actores Miguel Rellán, Jesús Castejón, Ginés García Millán y Luis Bermejo se han embarcado en esta adaptación.
Los cuatro intérpretes, bien conocidos por sus papeles en las tablas y en la pequeña y gran pantalla, dan vida a otros tantos hombres que han aprendido a convivir con el fracaso. Un profesor de matemáticas, un enterrador, un actor y un barbero se dan cita en una casa donde poder compartir esa sensación de que el mundo les ha pasado por encima y sigue su marcha sin necesidad de esperarlos. Eso sí, en un momento dado en el que comparten mesa, charla y cartas, deciden subir el tono del juego... y mejor dejarlo ahí.
Se podría hablar de una comedia negra, de un drama lleno de humor, de un argumento imposible sino fuera porque es un retrato de la sociedad en el que buena parte del público se va a sentir identificado... Miró sabe jugar a poner al espectador en esa situación complicada de reírse de momentos que tienen poco de gracioso, en esa postura de sentirse retratado y no saber si llorar de pena o de alegría.
Jugadores será la penúltima cita de la programación navideña de la Red de Teatros, un cartel que se cerrará el domingo con la EGO. A partir de ahí, más allá de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (que se retomará el 14 de este mes) y del inicio del ciclo Grandes Conciertos (el primero será el 27), habrá que esperar hasta febrero para el arranque del Flamenco del Siglo XXI (con Jorge Pardo, entre otros) y de la temporada invierno-primavera, que, aunque no se presentará de manera oficial hasta dentro de unos días, ya conoce a algunos de sus protagonistas, como El Brujo (con La odisea), Blanca Portillo (como directora de Don Juan Tenorio), Concha Velasco (Olivia y Eugenio), Les Ballets Jazz de Montreal y Raphael.