Vitoria - No hay descanso. La agenda cultural del Parral ha vivido cada martes de buena parte de los últimos doce meses su cita con el público, teniendo a la música en directo como gran protagonista, pero no sólo. Y eso sin olvidar eventos especiales como su decimonoveno aniversario, celebrado hace poco con varias actuaciones en jornadas no habituales, y, por supuesto, la última edición del festival Jazzaharrean, que tuvo lugar en julio. Pero toca decir adiós a este intenso 2014, una despedida cuyos sonidos vendrán marcados esta noche por la presencia sobre las tablas del cantón de San Francisco Javier de Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

Como es habitual, el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 20.30 horas, siendo la entrada gratuita. Ahí estará esperando un sexteto con sede en Donostia que actúa por primera vez en la capital alavesa, un estreno en casa para Elena Arteagoitia (violín) y Jokin Zapa (guitarra), los dos intérpretes gasteiztarras de este proyecto iniciado en 2013 por el músico y productor 413 (banjo y voz) y en el que también toman parte Jon Ander Burgos (trompeta), Iñaki Lopez (contrabajo) y Daniel Olano (percusión).

Aunque el grupo tiene previsto aprovechar el arranque de 2015 para entrar en el estudio en febrero y grabar su primer larga duración, una demo inicial de cinco temas disponible a través de Internet y los conciertos que han ido dando a lo largo de los últimos meses, van perfilando un proyecto folk de raíz americana que llega ahora a Vitoria con la intención de repetir las buenas sensaciones generadas en las tablas guipuzcoanas.

Una bienvenida a un nuevo grupo para despedir un año que ya es viejo. Eso sí, el Parral mira a 2015 cargado de propuestas.