Vitoria - El animal está suelto. Se ha escapado por la noche en busca de algo que cazar. Y sus pasos se han convertido en sonidos, en las seis canciones que componen el nuevo trabajo discográfico del quinteto gasteiztarra Los Nitxos. “Seguimos indagando en lo oscuro”, describe Hugo, componente junto a Pablo, Santi, Asier y Álvaro de una formación alavesa con sello propio más allá de etiquetas.

El resultado final, Carnalito, es posible encontrarlo en su versión digital (a través de Bandcamp, donde también están sus anteriores propuestas) y además en formato físico, un vinilo que ya está llegando a los primeros oídos (se puede adquirir al precio de 10 euros en espacios como la sala Ibu Hots, el Stonehead, el Candela o el Tabú así como solicitarlo a través de Politburó Recording Fiasco y Bazooka Records).

Desde la portada y a través de temas como Dudas, One day o Mind life, aparece “ese animal que sale por la noche a buscar alguna presa y que huye, de alguna forma, de lo que sería la parte civilizada del bosque. Escapa de ese devenir de la normalidad y de lo habitual. Huye de ahí y va él solo. Es nuestro bichito, lo que llevamos dentro”, relata el batería.

De una sala a otra, pero de manera diferente. Tras la publicación de su anterior trabajo a principios de 2013, un disco registrado en directo en la Jimmy Jazz, ahora los pasos del grupo les han conducido al Ibu Hots. De la mano de Roberto Lekuona, el espacio de la calle Jacinto Benavente se convirtió en un estudio al uso a lo largo de dos jornadas de noviembre de 2013. “Sí, nos ha costado un año sacarlo”, dice con una sonrisa Hugo, que reconoce, como responsable de este conocido punto de encuentro, que le ha hecho “especial ilusión” que todo transcurriese en este lugar. “En algunos conciertos, varios músicos, sobre todo de fuera de Vitoria, nos había comentado que podía ser un lugar idóneo para grabar por el sonido que tiene el local. Y dijimos: pues ya está. Y siendo honestos, creemos que el resultado ha terminado siendo positivo”, apunta.

“La grabación en Jimmy Jazz fue sin ninguna intención. Después, cuando tuvimos el resultado, fue cuando pensamos en el disco. En el caso del Ibu, todos éramos conscientes de que la intención era dar forma a Carnalito”, comenta al batería, que apunta también otra diferencia a destacar con respecto a su anterior referencia, la presencia de los teclados en el sonido del grupo. “Él ya estaba en aquel directo pero quizás en este nuevo trabajo se ha depurado más ese aporte que entonces era todavía bastante nuevo. Ahora ya le hemos cogido el tranquillo a ese apartado, para conjugarlo bien con el resto de la banda, sobre todo en el caso de la guitarra. Nos sentimos bastante conjuntados. Sobre todo cuando estamos en el local de ensayo y empezamos a tocar lo que sea, salen cosas muy chulas”, relata.

En varios de los conciertos ofrecidos en los últimos tiempos, el público ya ha podido escuchar en directo varios de los nuevos temas. Aún así, Los Nitxos ya tienen preparada para enero la presentación oficial del disco, una actuación que se llevará a cabo en el Iguana.