Araia - Como colofón a la semana del euskara de Asparrena, el Fin de Año Musical de Araia ha programado para este sábado la actuación de Igelaren Banda (la Banda de la Rana), un grupo que tomando como base la música tradicional vasca, antiguas canciones o danzas, crea nuevas versiones instrumentales, con arreglos actuales y armonizaciones, siempre dando una gran importancia a la improvisación.

Como es habitual en esta programación, la cita del público con la formación se producirá a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa con entrada libre.

Igelaren Banda surgió en el año 1998, editando su primer disco en 2000. Hasta el año 2008 participó en numerosos conciertos por todo el país, y ahora tras una pausa, vuelve con una nueva formación y renovadas fuerzas.

La formación actual, que comenzó su andadura en la primavera del 2011, está compuesta por Bixente Martinez a la guitarra, Hasier Oleaga a la batería y Amaiur Cajaraville al contrabajo. En marzo de 2013 presentaron un nuevo disco, titulado Preguntatxo bat, editado por Elkar.

Desde entonces han realizado numerosos conciertos, siendo los más significativos los del Festival de Jazz de Donostia y el del festival EH Sona 2013, en Barcelona. También compusieron y grabaron la sintonía del Campeonato de Bertsolaris de ese mismo año.

En sus propias palabras, “en las canciones suele ser la voz la que cuenta cada respectiva historia; en Igelaren Banda, en cambio, contamos la historia de cada canción con nuestros instrumentos”.

Como se ha dicho, la improvisación tiene gran importancia el trío. “Una canción -explican- que cuenta una historia de amor puede acabar dulcemente en un concierto y tristemente en el siguiente, esto hace que cada concierto sea único, diferente”.

El grupo está formada por músicos jóvenes y veteranos. Martinez es miembro fijo de Oskorri, y también fundador de Hiru Truku, junto a Ruper Ordorika y Joseba Tapia, además de tomar parte en muchos otros proyectos tanto para teatro como en producciones audiovisuales. Igual de incansable es Oleaga, un músico joven pero con mucha experiencia. En lo que respecta a Cajaraville, tras un pasado como rockero, el intérprete se ha centrado en el contrabajo en los últimos años.