Vitoria - Mientras el trabajo no se detiene, llega el final de año y es buen momento para mirar a lo que vendrá, más allá de que las restricciones de financiación obligan a hacer las cosas poco a poco, como en una carrera de fondo. Está sucediendo así, por ejemplo, con el proceso de musealización del templo.

“Qué es lo que hay que contar, en qué periodos y cómo hay que contarlo, ya está hecho” recuerda el director técnico de la fundación, Juan Ignacio Lasagabaster. Y “en enero sacaremos el concurso de museografía, es decir, de las herramientas que nos hacen falta para llevar todo eso a cabo”, aunque el presupuesto es muy limitado “así que vamos a ir haciendo el proyecto en pequeñas dosis”, más allá de que “estoy convencido de que aquellos que tienen capacidad de financiar van a apostar por esto”. Él tiene claro que “va a ser uno de los atractivos más potentes de la ciudad, un reclamo que va a ser fijo. Va a ser un centro de atracción y de interpretación muy interesante”.

También la Catedral está trabajando “con personas del mundo de las artes escénicas para que, con las mismas herramientas que nosotros vamos a utilizar en esas primeras fases de musealización, se puedan hacer una serie de propuestas creativas (...) Imagina un lugar con un poder escenográfico tan importante como las criptas y que eso se mezcle con lo que se pueda proponer desde esa parte de las artes escénicas; ya nos han dado ideas” apunta, aunque también en este campo los ajustes tienen su peso.

Lasagabaster recuerda además que en 2015 parece que sí está asegurado el dinero para el arreglo de las cubiertas del pórtico “con lo que quitaríamos los andamios del cantón, podríamos hacer la sala de encima de las bóvedas, y ya todos los flujos de tránsito de personas confluirían en ese espacio con el ascensor para subir a la torre, que es una herramienta magnífica a disposición de la ciudad”.

Un trabajo en las cubiertas del pórtico que Santa María quiere que los visitantes puedan seguir, por lo menos, desde la torre ya que el acceso al espacio no es sencillo. - C.G.