Araia - Blues significa melancolía o tristeza, nada extraño en un género musical cuyos orígenes remotos están en los cantos de los esclavos africanos, obligados a trabajar en los campos del sur de los actuales Estados Unidos, especialmente en el delta del río Mississippi. El blues se desarrolló de manera principal a partir de los cánticos religiosos y de las canciones de trabajo, para evolucionar luego a la música instrumental, sin olvidar la voz, sobre todo con la armónica, con el piano y con la guitarra, tocada de una manera peculiar, con técnicas expresivas, tales como el bend, el vibrato y el slide. El blues ha influido en gran medida en las músicas del siglo XX, hasta la actualidad, tanto en el jazz, como en el rock and roll y otros estilos.
Y el blues es el género musical que propone este sábado el Fin de Año Musical de Araia, de la mano de Paul San Martín. Como de costumbre, el concierto se producirá en Andra Mari Aretoa de Araia a partir de las 20.00 horas.
San Martín nació en Donostia en 1979. Titulado en piano jazz, su gran pasión es el blues, con el que tuvo sus primeros contactos a través de los grupos de rhythm & blues británicos de los años sesenta. Con veinte años de experiencia en los escenarios, en la actualidad se haya sumergido en la tradición pianística del blues, con estilos como el stride o el boogie woogie, en la estela de músicos como Alan Price, Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes, Memphis Slim, Otis Spann, Sunnyland Slim, Dr. John, Professor Longhair o James Booker.
Junto a Álvaro Fernández, a la armónica y la guitarra, fundó el grupo Stay Blues, al que luego se unieron Fernando Neira, al bajo, y Karlos Aranzegi a la batería. En 2007 publicaron con Gaztelupeko Hotsak el disco que lleva su nombre, Stay Blues. El intérprete ha actuado con este grupo en diferentes festivales de blues, habiendo participado durante cinco años consecutivos en el Festival de Jazz de San Sebastián. En 2011 publicó su primer disco en solitario, Tracks, también con el sello Gaztelupeko Hotsak, un disco a piano y voz.
El músico colabora con diferentes formaciones. De forma habitual, con el armonicista francés Nico Wayne Toussaint, el trío The Romanticos, que actuaron en Araia el pasado año, o la banda de Soul-Jazz, Soulbros. También, de forma más puntual, con el guitarrista anglo-libanés Otis Grand, con Gerry Hundt, gran artífice de la mandolina blues de Chicago, o con el pianista catalán Lluís Coloma. Hace un año Paul San Martín editó, de nuevo con Gaztelupeko Hotsak, un nuevo trabajo a piano y voz, Paul’s Mood, nueva inmersión pianística en los diferentes estilos del blues.