Vitoria - La decimoctava edición de Cortada sigue su curso tras tres jornadas intensas en las que el público ha podido ver ya buena parte de los títulos seleccionados este año. Pero la marcha no se detiene y la cita vive hoy una jornada especial de la mano de la sección Gureak, donde se pone en valor aquellas producciones realizadas en el País Vasco.

El Aula Fundación Caja Vital será el punto de referencia para las tres sesiones previstas. A las 17.00 horas, será el turno de aquellos cortometrajes que tienen carácter documental, donde se podrán ver trabajos como Elena Asins-Génesis, de Álavaro Gimenez Sarmiento, Nire aitaren etxea, de Irene Bau y Equis Films (breve historia de un mecenazgo), de José Luis Pimouller, entre otros.

Ya a las 19.00 y las 21.00 horas se producirán las otras dos secciones previstas en la jornada de hoy, ambas bajo el paraguas de Gureak. La animación y la ficción se irán dando el relevo en las dos citas. En la primera, tomarán la pantalla proyectos como Yayos, de Roberto San Sebastián, Aitona mantagorria, de Kepa Errasti, y Peseteros, de Mikel Bustamante. En la segunda, será el turno para, entre otros, Otsoko, de Ander Iriarte, Don Miguel, de Kote Camacho y El bosque negro, de Paul Urkijo.

Así discurrirá esta penúltima jornada de Cortada, que ya el viernes llegará a su punto final. Será en Artium donde se viva otra de las secciones fijas y singulares de esta cita, un Hemengoak pensado para los autores alaveses. Además, el broche llegará de nuevo en Dendaraba con la Noche Freaky Power. - C.G.