Viena - El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, se reunió ayer en Viena con Conchita Wurst, la cantante barbuda ganadora del festival de Eurovisión de este año, y juntos se expresaron en contra de la homofobia. Ante cientos de empleados de la ONU en Viena, Conchita cantó en directo dos canciones, Believe, de Cher, y su famosa Rise like a Phoenix, con la que ganó Eurovisión en Copenhague este año.

“Seguiré luchando contra la transfobia y la homofobia. Estoy muy a favor de la igualdad. Espero que más gente se una a nuestra campaña global de libertad e igualdad”, señaló Ban ki-moon después de saludar a la cantante austríaca. “Como dijo Conchita en la noche de su victoria (en Eurovisión), y le cito: somos imparables”, manifestó el secretario general de la ONU en medio del júbilo del público.

Respeto Conchita, por su parte, destacó en un breve discurso: “Cada uno y todos quieren ser respetados y recibir respeto, pero solo puedes ser respetado si también respetas a otros”. “Desafortunadamente, todavía hay muchos países y personas que piensas que los derechos humanos son solo para algunos y no para todos”, agregó la joven cantante homosexual, de 25 años de edad.

“También esas personas quieren ser respetadas y les digo que deben respetarnos (primero) para merecer respeto”, concluyó el cantante Tom Neuwirth, quien se transforma en la mujer barbuda para encarnar el personaje de Conchita Wurst.

En ocasiones anteriores, la cantante austríaca Conchita Wurst, ganadora del festival de Eurovisión, denunció que se esté retrasando “tanto” la equiparación de derechos de los homosexuales e insistió en que su triunfo supuso un alimento para cultivar la tolerancia y el respeto necesarios para la convivencia de los homosexuales. Tras el triunfo en Eurovisión, Conchita Wurst fue elevada a la categoría de heroína nacional y fue felicitada como tal por el Gobierno, los medios e incluso la Iglesia católica de Austria.

En los últimos años, estudios han revelado que casi la mitad de las personas LGTB en Europa se han sentido personalmente discriminadas o acosadas. - DNA