Lidia Delgado y Oscar Buyano acaban de llegar de Madrid, donde participaron el pasado jueves en la final nacional del Best Franchisee of the World, el Premio al Mejor Franquiciado del Mundo. Lidia, de conversación fácil y agradable, habla con claridad y cercanía: “jamás pensé que iba a vivir del perfume y estoy encantada porque me apasiona. ¿La nominación? Claro que no me la esperaba. ¡Somos más de 200 franquiciados y mis compañeros lo hacen todos muy bien!”.

Pensó alguna vez que se dedicaría al mundo del perfume?

-¡Qué va! Nunca. Fíjate que yo soy aparejadora? Pero siempre me ha encantado el mundo del perfume. Y a mi marido también. La gente a veces se sorprende cuando ve a un chico vendiendo perfume, pero luego resulta que todos los que se pasan por la tienda del Boulevard (que es donde está él) se quedan encantados. Tato los chicos como las chicas.

No les va nada mal, desde luego? dos tiendas ya.

-Pues sí, estamos muy contentos. Y eso que han sido dos años duros., de mucho trabajo. Nos decidimos a abrir en Vitoria porque nos parecía una buena plaza y porque yo soy de aquí. Así que abrimos la de Fueros 35. Hace ahora dos años, concretamente el 15 de diciembre. Luego vimos que la cosa iba realmente bien y nos dedimos a ir a por la segunda, en este caso en El Boulevard.

¿Qué ofrecen sus tiendas para que funcionen?

-Lo primero calidad, la gente sabe lo que compra. Es que Refan es una firma internacional que recoge la tradición perfumera búlgara, lleva casi 25 años fabricando y comercializando sus perfumes de alta calidad a granel. Lo segundo un trato muy cercano. Y lo tercero la gran fidelidad de la clientela. La verdad es que son ya como de la familia; vienen, te cuentan, les cuentas? Al final ya sabemos qué perfume le va a cada uno e intentas guiarles un poco y que se animen a probar otro.

¿Somos muy de innovar los alaveses en perfume?

-Hombre, hay gente que viene con su perfume súper claro, pero a mí me encanta pincharles un poco con otro? y la gente se deja a aconsejar, ¿eh? Es que los perfumes que tenemos son creación de Refan que recoge las tendencias del mercado, pero que siempre pertenecen a familias olfativas, así que si un cliente utiliza siempre un perfume, me gusta ofrecerle otro de la misma familia, que igual le encaja.

¿Cuáles son los perfumes preferidos en Vitoria?

-Va mucho con la climatología, ¡muchísimo! Se puede decir que somos o de perfumes muy intensos (amaderados u orientales) o de súper frescos en verano.

O sea que en perfumes como en el clima de Álava; que no hay entre tiempo?

-Pues sí. Fíjate que se nota diferencia en las preferencias olfativas entre Vitoria y, por ejemplo, Bilbao.

¿Han acogido bien los alaveses la compra de perfume a granel?

-Vamos a ver, en mis tiendas se vende cosmética y perfumes de máxima calidad a precios asequibles y comercializamos nuestros perfumes de alta calidad. Por eso el lema de la empresa dice que Refan representa la compra inteligente de perfume; y los alaveses somos inteligentes. No están dispuestos a pagar más por algo que les dará la misma satisfacción que un producto que cuesta un 70% menos.

Ustedes fueron los primeros? pero luego han venido más.

-Claro que sí, y en Vitoria hay mercado para todos. Nuestra clientela es muy fiel, pero es normal que la gente pruebe otras cosas. Se trata de ofrecer calidad.