Inma Espizua habla sentada en su recién estrenada oficina en pleno corazón de Vitoria y con unas vistas a la Virgen Blanca envidiables. Consciente de que es una profesión relativamente nueva, asegura que “trabajar en Vitoria tiene sus cosas buenas y malas. Casi no tengo competencia, pero la labor de la asesoría de imagen es menos conocida que en una gran ciudad”.
Asesora de imagen, bloguera (abasedeestilo.com), consultora de belleza? ¿y ahora también Personal shopper en el Boulevard.
-Sí, y estoy encantada. El Boulevard es el mejor cliente que podía tener. Además con el arranque de la temporada estoy impartiendo una serie de talleres todos los viernes a las 19.00 en el centro comercial. El siguiente será sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo. A partir de noviembre daremos un curso al mes.
¿Y cuál es un buen look para una entrevista de trabajo?
-Ésa es una de las grandes dudas. Y al final depende de la empresa para la que vayas a trabajar. Si eres electricista tu imagen tendrá que transmitir orden y pulcritud. Si vas a trabajar en una empresa de moda tendrás que dejar claro tu gusto por las tendencias?
En el mundo de la moda, ¿desde?
-Desde que hace dos años me di cuenta de que me quería dedicar a lo que me gusta. Llevaba 12 años en el mundo de la empresa?. Y no quería seguir con eso. Me decidí a estudiar. Tuve que ir a Madrid, estudiar por mi cuenta? pero lo conseguí. Me formé con los mejores y empecé a trabajar aquí.
¿Qué es la moda para usted?
-Una forma de expresar nuestra manera de ser y un arte.
¿Y qué es vestir bien?
-Lucir la prenda que nos favorece y que respete y exprese nuestra personalidad.
¿Vestimos bien los alaveses?
-Sí, vestimos bien. Puede que no arriesguemos, pero vestimos bien.
¿Por qué acuden a su asesoría sus clientes?
-Porque quieren mejorar su imagen, verse mejor o porque se quieren sacar más partido.
¿Cuál es el perfil de su cliente?
-¡De todo! Ante todo quiero desmitificar que esto es sólo para gente con dinero. ¡¡¡Para nada!!! Es un servicio muy asequible y al que se le saca mucho partido. Te voy a poner un ejemplo: el test de color. No es nada caro y ya sabes para toda la vida los colores que más te favorecen. De hecho el abanico de mi clientela es muy amplio. Más o menos entre los 27 y los 50 años y tanto hombres como mujeres.
¿Cuál es el error que se comete con más frecuencia a la hora de vestir?
-El mayor error es no darle importancia a la imagen. Nos guste o no tenemos 30 segundos para dar una primera impresión, y la imagen es nuestra tarjeta de presentación.
¿Y las dudas más comunes entre sus clientes?
-Lo que más le cuesta a la gente es encontrar un estilo que le defina.
Arriésguese, ¿qué llevaremos este otoño?
-Acabo da dar un taller sobre eso. Yo apuesto por el estilo masculino, el boho chic, los años 50 y los 70. A grandes rasgos, claro.
¿Un look para un bautizo?
-En estos casos el menos es más. Un vestido cocktel, un zapato fino y una prenda de abrigo con la que se puede jugar para ir más o menos formal. Desde una abrigo a un chal o una chaqueta.