Araia - El XXII Fin de año Musical de Araia se conecta a la música de Pello Ramirez y Xabier Zeberio con el proyecto ON, una propuesta musical que surge de la unión de dos formas muy similares de entender y vivir la música por parte de estos dos intérpretes de amplia trayectoria. Será hoy a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa.
Los pilares en los que se fundamenta ON son tres. En primer lugar, la necesidad de experimentar y buscar nuevos horizontes creativos; en segundo, el planteamiento de una propuesta instrumental única, de gran originalidad y espectacularidad tanto auditiva como visualmente, teniendo a la nyckelharpa y el acordeón cromático como instrumentos principales; y en tercero, la presentación de un repertorio variado y ameno, que incluye obras originales así como recreaciones de diversos temas folklóricos de Euskal Herria y otros países.
La relación musical de Ramirez y Zeberio se remonta a 1998. Al año siguiente crearon, con Francisco Herrero y Lorena Núñez, el grupo de cuerda Alos Quartet, que les ha proporcionado la posibilidad de trabajar en infinidad de proyectos con una serie de reconocidos músicos y grupos, como Benito Lertxundi, Oskorri, Kepa Junkera, Dulce Pontes, Carlos Núñez, Los Piratas o Waldemar Bastos, entre otros. Fruto de esta larga complicidad musical y personal, nace esta propuesta, en el que se aúnan sonoridades tan originales y mágicas como las que surgen de la unión de la nyckelharpa, una viola de teclas medieval de origen sueco, y el acordeón cromático.
Ramirez, nació en Tolosa en 1966. Comenzó sus estudios de música con el acordeón cuando tenía nueve años. Su trayectoria ha estado unida a la interpretación y la composición, sin olvidar su productividad con la música de estudio. Es profesor de violonchelo, acordeón y armonía.
Zeberio es también natural de Tolosa, donde nació en 1978. Se inició en el violín. Ha colaborado, entre otros, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y con la Orquesta Pablo Sarasate. - F. Sánchez Aranaz