Desde Japón a Estados Unidos, los alaveses Betagarri ya saben lo que es recorrer escenarios lejanos. Lo han hecho en más de una ocasión a lo largo de esas dos décadas de trayectoria que este año están celebrando con la edición del CD y DVD 20 Urte Zuzenean y una larga lista de actuaciones tanto dentro como fuera de Euskal Herria. Eso sí, en diciembre toca volver a hacer las maletas para cruzar el Atlántico. Chile espera. Será la primera vez en el país.

Tras pasar a mediados de noviembre por Cataluña (Reus y Manresa), la segunda casa del grupo como sus componentes siempre apuntan, llegará el momento de los aviones para llegar atravesar el charco. Tres son los conciertos confirmados hasta ahora, los que tendrán lugar en las localidades de Coquimbo, Valparaiso y Santiago de Chile.

De hecho, será en la capital del país latinoamericano donde arrancará la gira el día 12, más en concreto en la sala Santa Filomena. El sexteto local Sonora de Llegar acompañarán a los alaveses en este estreno (las entradas ya están a la venta entre los 7.000 pesos de la “primera” preventa y los 12.000 que cuesta el mismo día del concierto pasar por taquilla).

Sin tiempo para demasiados respiros, la siguiente parada se producirá 24 horas después en Valparaíso, más en concreto en el centro cultural Trafón. Pero ahí no quedará la cosa siguiendo la costa del Pacífico. También de manera consecutiva, el 14 de diciembre se producirá la tercera y, por ahora, última fecha del tour. Será en Coquimbo, donde Betagarri tomará el escenario de la Sala Mister X junto a los chilenos Los Capitán Morgan.

De esta forma se construirá un tour que se añade a la larga lista de encuentros con el público que Betagarri lleva desarrollando a lo largo de un 2014 con carácter especial a cuenta de esta celebración de sus dos décadas de existencia, aniversario que más allá de la publicación del CD y DVD antes mencionado (que entre otros materiales recoge lo mejor de los conciertos ofrecidos por el grupo en 2013 en las fiestas de Gasteiz, Bilbao y Donostia) ha tenido distintos hitos como la actuación en las últimas fiestas de La Blanca, una cita que contó con más de una sorpresa. Otra guinda más que interesante a estos meses tan intensos será, sin duda, este nuevo viaje al continente americano.