NUEVA YORK - “El estilo es actitud y la moda es diversión”. Así reza el lema que Iris Apfel (Queens, 1921) ha hecho suyo a lo largo de su vida y que la ha llevado a convertirse, a sus 93 años, en uno de los más importantes iconos actuales del mundo de la moda.

A Apfel la fama le llegó en el año 2005, tras una exposición en el museo de Arte Metropolitano de Nueva York titulada Iris Apfel: rara avis, donde se expusieron más de 80 trajes de una extensa recopilación forjada durante más de siete décadas, entre los que se incluían piezas de Dior, Dolce & Gabbana o Nina Ricci.

Esta ‘It Girl’, o mejor dicho, ‘It Granma’, como se denomina a quienes marcan tendencia, dedica sus horas a su pasión por la moda, afición que combina con el diseño de interiores, una profesión que la ha llevado hasta la Casa Blanca en la ardua labor de decorar la estancia para nueve presidentes de los Estados Unidos, desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton.

Apfel posee su propia colección de accesorios, asesora a importantes diseñadores y colabora con tiendas exclusivas y marcas de cosmética tan conocidas como Mac, con la que elaboró de una edición limitada. La nueva aventura que ha iniciado viene de la mano de & Other Stories. La firma de moda sueca ha querido contar con esta leyenda de la moda, que ha sido fotografiada por Ari Seth Cohen.

Oleada de fama Apfel, que destaca por su talento para la moda y su uso de extravagantes accesorios, se toma con humor esta repentina oleada de fama, pues afirma que lleva “más de 70 años haciendo exactamente lo mismo”.

Eclipsado por la vitalidad y personalidad de esta peculiar mujer, el director Albert Maysles decidió acompañar a Iris Apfel y su marido, Carl, en su frenética actividad durante los últimos cuatro años para plasmar su vida en el divertido documental Iris, estrenado en el Festival de Cine de Nueva York.