Vitoria - Fue en 2006 cuando el Servicio de Restauración de la Diputación alavesa se encontró en la iglesia de San Martín de Bachicabo con algo que no esperaba. Su intención era retirar el lienzo principal del retablo titulado San Martín partiendo la capa, una pintura barroca del siglo XVII que en principio se relacionó con Van Dyck aunque la autoría sigue sin ser concretada. La sorpresa vino al ver que al quitar la obra apareció en el ábside de la pinceladura La huida de Egipto, una creación del XVI realizada por el pintor ayalés Juan de Armona.
Se inició entonces un largo proceso que ahora se recoge en un libro en el que historiadores, arquitectos y técnicos especialistas ofrecen una amplia panorámica sobre el pasado y el presente de la iglesia y sus dos retablos, una publicación editada por la institución foral de la que se ha lanzado una primera tirada de 1.000 ejemplares que ya se encuentran a la venta del público a un precio de 12 euros.
"Fue el 10 de marzo de 2006, me acuerdo como si fuera ayer", rememora Cristina Aransay, jefa del Servicio de Restauración, que fue quien, junto a la técnico Marina López, hizo aquel descubrimiento.
A partir de ese momento, y ante el peligro que corrían también los 35 metros cuadrados del retablo realizado sobre la piedra se tomó la decisión de desmontar el retablo del XVII y actuar en las dos piezas para recuperarlas. "Ahí fue cuando este proyecto tomó mayores dimensiones y se nos planteó la cuestión de qué hacer después", es decir, cómo presentar ambas intervenciones artísticas en la misma iglesia pero sin desvirtuar su sentido y utilidad originales. Al final, se optó por ubicar uno delante de otro pero dejando suficiente espacio para que los dos puedan ser contemplados.
De hecho, no son pocos los visitantes, sobre todo los fines de semana, que acuden a la iglesia de San Martín para observar los dos retablos, "bienes importantes" que ahora son también protagonistas de una publicación que además de contar con aportaciones de no pocas firmas de expertos también suma un amplio recorrido fotográfico en el que además se hacen referencias a otras iglesias alavesas.