Vitoria - La Escuela de Artes y Oficios es escenario hoy de la puesta de largo de una nueva iniciativa literaria con vida virtual pero trabajo y propósitos muy reales, Chispas Literarias. Será a partir de las 19.30 horas, cuando el centro abra sus puertas a todos aquellos interesados en conocer este proyecto impulsado por Jorge Girbau Bustos y María José Hernández López, además de participar, si se animan, en un recital de micrófono abierto, una fórmula cada vez más habitual fuera de las fronteras alavesas que supone una oportunidad de compartir lo que cada uno escribe.
Generalizando mucho podría entenderse www.chispasliterarias.com como un gran buscador de las letras, un punto de encuentro, de cuyo diseño se ha encargado Jorge Girbau, en el que se pretende ofrecer información sobre talleres literarios, recitales, conferencias de escritores... En una agenda mensual se van a recoger toda la información referida al Estado que llegue a la web (chispas999@hotmail.es), lo que, como es evidente, requiere de una actitud muy participativa por parte de los interesados.
Además, los responsables del proyecto se ofrecen, a través de la página, a ayudar a quienes lo soliciten en la organización de eventos relacionados con la literatura. A ello hay que sumar que se ha creado un chat literario donde poder compartir ideas, relacionarse, sin olvidar un apartado para recopilar blogs, web y publicaciones. "Nuestra meta es ser un punto de conexión para todos los literatos, vengan de donde vengan", describe Girbau Bustos.
Todo ello se completa, como dice Hernández López, con "la joya de la corona", la revista trimestral on-line que bajo el mismo título propone en su primer número una unión entre escritores y artistas (José Maldonado, Toni Prat...) en el que cada uno tiene su espacio y libertad estableciendo diálogos que van más allá del mero acompañamiento habitual en estos casos. Además, la fotografía también tiene su peso con la inclusión de un monográfico realizado por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, que han retratado rincones nada habituales de la capital alavesa que ahora viajarán gracias a la Red por todo el mundo.
"La idea es que todas las vertientes de la actividad cultural encuentren su espacio aquí; no queremos una revista de índole periodística, que ya existen muchas, sino de creación", apunta Hernández López, quien asegura que la recepción por parte de los escritores y artistas a tomar parte en el primer número de la revista ha sido total. "Cuando les cuentas, todo el mundo está deseando participar".
De todas formas, el proyecto global, que en su momento tuvo el origen en un perfil de Facebook, está ahora dando sus primeros pasos. También dándose a conocer (la próxima presentación se llevará a cabo en Madrid) y pensando en que es necesario, para mantener la viabilidad de la apuesta, empezar en un futuro cercano a encontrar patrocinios privados y sponsor. Chispas Literarias escribe ahora sus primeras líneas consciente de que esta vez no hay final y, de hecho, no importa, puesto que lo relevante es el desarrollo y crecimiento de esta idea. Un camino que incluso puede pasar en breve por un canal de televisión en YouTube.