gasteiz - La mejor noticia para cualquier centro de formación que esté cumpliendo 240 años es saber que tiene relevo generacional. Así le sucede a la Escuela de Artes y Oficios, que en cada curso por estas fechas convierte en protagonistas de sus espacios de exposición a los asistentes a su taller de creatividad infantil. Los 95 participantes en estas clases, cuyas edades van de los 4 a los 8 años, han inaugurado esta semana la instalación Acumularte: el mundo secreto de los objetos, un juego con formas, texturas y colores desde lo cotidiano que va a permanecer abierto al público hasta el próximo día 30.
La escuela, que justo ahora acaba de abrir el plazo de renovación de matrículas para el próximo curso (a partir del 13 podrán realizar los trámites quienes quieran ser nuevos estudiantes), se convierte de la mano de este nuevo proyecto en el escenario de un recorrido por la transformación de objetos de la vida cotidiana de los jóvenes creadores en objetos artísticos.
De lo que se trata, al fin y al cabo, es de sumergir a los alumnos en el arte contemporáneo y hacerlo desde la práctica vivida en primera persona, desde el proceso de descubrimiento y crecimiento, ofreciendo a los potenciales espectadores una propuesta final que juega con formas y colores, pero también con el espacio y las percepciones.
El pasado mes de diciembre comenzó el proceso que ahora se muestra. La propuesta era acudir a Artes y Oficios con ropas y objetos cercanos, cotidianos, para convertirlos en base del proyecto. Cada pieza fue sumergida en escayola, lo cual no sólo cambió su apariencia sino que también la función socialmente establecida, dotándolas de un nuevo uso y significado.
A partir de ahí, en cada uno de los tres espacios expositivos se establece una propuesta distinta, empezando por la zona que invaden aquellos objetos que se han quedado en blanco, como paralizados tras el baño en escayola; en la segunda, se presentan con distintas grafías y con determinadas colocaciones; en la tercera, los colores se multiplican.