Por un lado, ofrecer una imagen viva de locales comerciales que están vacíos a la espera de ser alquilados. Por otro, hacerlo contando con fotógrafos locales y cercanos a los que, de paso, ofrecer un espacio público para mostrar algunas de sus instantáneas, así como información suplementaria (punto de referencia en Internet, por ejemplo). A grandes rasgos, así se configura la propuesta que acaban de inaugurar Josu Izarra, Adrián Ruiz de Hierro, Dani Llano y Martín Zurutuza en un espacio bien conocido, y desde hace ya tiempo a la espera de una nueva ocupación, ubicado en la esquina entre las calles Olaguibel y Fueros.

Desde este pasado fin de semana y, en principio, sine die, cada uno de los cuatro autores aporta una fotografía propia componiendo a lo largo del gran escaparate del centro de la capital alavesa un mosaico que muestra temáticas y estilos bien diferentes, aunque sin que ello signifique que las imágenes no sean capaces de fluir de manera conjunta. Todo lo contrario.

"Desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con nosotros y nos trasladaron la idea de realizar algo parecido a lo que se proponían con Muralia", describe Izarra. Es decir, sumar dos campos en apariencia distanciados como puede ser el de la creación artística y el de la dinamización comercial para que los espacios seleccionados puedan trasladar una idea de dinamismo y atracción a los posibles interesados en alquilar o comprar los locales, al tiempo que para ello se utiliza, en este caso, fotografías de autores locales, a los que se les ofrece, por su parte, algo más que un escaparate, una manera distinta de promoción de su trabajo.

"Nos reunimos entre los cuatro para ver cómo lo hacíamos, aunque al final cada uno ha optado por el tema que ha considerado más adecuado para el sitio y la zona del escaparate que le ha tocado. En mi caso, por ejemplo, se presenta una habituación vacía a modo de trampantojo puesto que me interesaba jugar con la temática de los locales vacíos, no por una cuestión de denuncia o protesta sino queriendo visualizar una situación que, hoy por hoy, es muy común".

Lo cierto es que, por lo menos en una primera instancia, el propio Izarra ya ha recibido comentarios sobre las imágenes colocadas, es decir, el objetivo de llamar la atención sobre el local parece cumplirse. Habrá que ver, de todas formas, qué evaluación realiza el Ayuntamiento de Gasteiz sobre esta nueva iniciativa antes de saber si se extenderá por más puntos de la capital alavesa. De momento, las miradas se centran entre Olaguibel y Fueros.