Donostia - La oposición cerró ayer filas con el gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián para defender y conseguir el "éxito" del proyecto de la Capital Europea de la Cultura 2016, que "vive momentos muy críticos". El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y los portavoces de Bildu, PSE, PP y PNV, en una comparecencia conjunta en la sede de la Capitalidad Cultural, leyeron una declaración institucional, que hoy será aprobada en pleno, en la que reiteran su "apuesta y compromiso unánime y entusiasta" por "sacar adelante" el proyecto.

Izagirre, Josu Ruiz (Bildu), Ernesto Gasco (PSE), Ramón Gómez (PP) y Eneko Goia (PNV) escenificaron esa imagen de unidad posando para las cámaras con camisetas con el logotipo de 2016. Junto a ellos se encontraban también la edil de Cultura, Naiara Sampedro, y la concejala socialista Marisol Garmendia. "El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián reafirma su voluntad de trabajar denodadamente y con la participación de todos los grupos para superar las dificultades actuales y de estabilidad del equipo técnico, para conseguir que el proyecto cultural de San Sebastián 2016 se desarrolle con éxito, desde el acuerdo, la excelencia cultural, la participación y el orgullo ciudadano", destacan en el texto.

Piden a las instituciones que conforman la Fundación 2016 -el propio Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura- que continúen trabajando "desde el consenso y el acuerdo" para dotar al proyecto de "los recursos necesarios" y que éste se pueda desarrollar "en todas su vertientes" y además "garantizar el cumplimiento del espíritu y la letra" del que ganó bajo el lema Cultura para la convivencia. Olas de energía ciudadana.

Admiten que el proyecto "vive momentos muy críticos, tal y como hacía notar el informe del comité de seguimiento y asesoría para la Capital Europea de la Cultura". "Los problemas para dar estabilidad al equipo técnico directivo y la ausencia de una estrategia informativa y de comunicación, y de búsqueda de espónsores y financiación privada, están lastrando el desarrollo del proyecto cultural y de la estrategia global de márketing y promoción cultural, económica y turística de la ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras", destacan. El alcalde reiteró que el proyecto "es de todos y no sobre nadie", pero sin concretar la posible apertura de la fundación. - Efe