Bilbao - El Kafe Antzokia acogerá mañana una cita de antología con la presencia del grupo de Iparralde Willis Drummond, al que se ha unido el guitarrista navarro Joseba B. Lenoir, para ofrecer un repaso del repertorio de Neil Young & Crazy Horse, en el marco del ciclo Izar & Star. "Young, junto a Dylan y Hendrix, son el camino a seguir", explica a DNA Lenoir. La organización tilda la velada como "reunión insólita de dos grandes nombres del rock vasco". Y no exagera. Lenoir (Joseba Baleztena en su DNI), rockero de Bera, se pluriemplea en formaciones como Sexty Sexers, Sumision City Blues, Mugaldekoak o Izaki Gardenak, mientras que Willis Drummond es una máquina euskaldun que emparenta a Fugazi con AC/DC en discos como A ala B. Juntos ofrecerán unos 40 minutos de repertorio propio antes de pasar a ofrecer casi hora y media de versiones de Young. "Ha sido un mes intensivo de ensayos, y ya antes tuvimos la preparación previa personal de cada uno. El curro ha sido bastante duro", explica Lenoir, quien recibió la oferta de participar en el ciclo. "Pensé rápido en Neil Young, ya que es una de mis referencias principales. Pero no me vi solo en su faceta acústica. Hay que ser muy grande para hacerlo. Y como me apetecía hacer la faceta más eléctrica, me vino la idea de proponérselo a Willis. Les hizo ilusión porque también son fans, aunque su música no lo refleje", explica.

Los de Baiona suelen interpretar Rockin´ in the free world, de Young, en sus directos, y el canadiense es uno de los músicos de cabecera de Lenoir. "Young está junto a Dylan como mi referente principal. Y como músico y persona, él y Hendrix son el camino a seguir", responde el de Bera a DNA. Al elegir el repertorio junto a Crazy Horse, se opta por la faceta más eléctrica del canadiense. "Son diferentes maneras de expresarse uno mismo. Parecen dos polos opuestos, pero son la misma persona. Hay muchas maneras de decir una misma cosa, y Young lo hace de manera delicada y folkie, y de otra más enérgica y eléctrica", aclara.

El vendaval eléctrico, que contará con "una o dos piezas más pausadas para darle respiro al concierto", se convertirá en un recorrido histórico por la colaboración de Youg con Crazy Horse, con paradas en su primer disco y en Everybody knows?, temas de los 70, los 80, los 90 y hasta de este milenio, incluidos de su último CD conjunto, Psychedellic pill. "A raíz de esta historia, la colaboración con Willis Drummond se ampliará y a partir de mayo giraremos juntos. El plan es componer y grabar un disco nuevo", concluye Lenoir. A.P.